Consejo de la Magistratura demora dos años para sancionar a vocales

Un fallo del TCP ordena que los vocales deben asumir la sanción de suspensión

DEMORA. El Consejo de la Magistratura está a cargo de Régimen Disciplinario del Órgano Judicial. DEMORA. El Consejo de la Magistratura está a cargo de Régimen Disciplinario del Órgano Judicial. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR 
Seguridad / 24/04/2023 02:12

Hacer cumplir una sanción disciplinaria de suspensión de un mes sin goce de haberes contra dos vocales constitucionales de La Paz le tomó al Consejo de la Magistratura dos años y seis meses, después de que los procesados acudieron a diferentes recursos para frenar la sanción. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en última instancia, ordenó el cumplimiento de la sanción contra Israel Campero y Miriam Aguilar. Como este, hay varios casos en los que el Consejo se demora en ejecutar la sanción y jueces y vocales procesados plantean acciones de amparo que muchas veces dejan en la impunidad a los denunciados.

La sanción emitida por una juez disciplinaria, en noviembre de 2020, contra los vocales Campero y Aguilar, ambos de la Sala Constitucional Primera de La Paz, fue anulada por sus colegas de la Sala Constitucional Cuarta, Ninoska Vera y Rubén Ramírez, que también fueron suspendidos en otros procesos.

Campero y Aguilar fueron procesados en la vía disciplinaria por haber suspendido y demorado la tramitación de una acción de amparo a través de decretos que no tenían sustento y con el argumento de “contingencia sobreviniente”.

EL PROCESO

En noviembre de 2020, la juez Disciplinario Tercero del Distrito Judicial de La Paz, Patricia Goyzueta Morón, declaró probada la denuncia en contra de Campero y Aguilar; dispuso la suspensión de sus funciones por un mes y sin goce de haberes. El 8 de enero de 2021, Goyzueta dio por ejecutoriada la sanción porque los vocales no habían apelado dentro del plazo establecido.

En marzo de 2021, los vocales sancionados acudieron a una acción de amparo denunciando vulneración de derechos al debido proceso y a la doble instancia. Ese mismo mes, sus colegas de la Sala Cuarta dejaron sin efecto la sanción.

Como establece el procedimiento constitucional, la decisión pasó en revisión al TCP, cuya Sala Cuarta, de los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, revocó el 12 de julio de 2022 la resolución y conminó a que se cumpla la sanción.

A los vocales que favorecieron a sus colegas sancionados no les quedó otra alternativa que conminar a las autoridades del Consejo de la Magistratura a hacer cumplir el auto constitucional del 5 de abril de 2023 que confirma la sanción de un mes de suspensión sin goce de haberes.

INFORME

Según el informe de Rendición Pública de Cuentas del Consejo de la Magistratura, en 2022, de 2.563 procesos disciplinarios tramitados, 705 terminaron con una sanción por faltas a jueces y vocales, pero el documento no refleja si esas sanciones se ejecutaron.

Etiquetas:
  • TCP
  • Vocales
  • Consejo de la Magistratura
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor