Piden ampliar detención del gobernador Camacho, que está por cumplir cuatro meses de reclusión
Este miércoles, 26 de abril, a las 14:00, se realizará la audiencia virtual en la que el Ministerio Público solicitará cuatro meses más de privación de libertad en el caso “Golpe I”.
Este miércoles, a las 14:00, se celebrará la audiencia virtual en la que el juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, definirá si se da curso o no a la ampliación de la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso Golpe I. La Fiscalía pidió cuatro meses más de reclusión para la autoridad cruceña.
“Se está señalando audiencia para día miércoles 26, de la ampliación de la medida extrema en contra del señor Luis Fernando Camacho Vaca y el general Terceros por el término de cuatro meses; a la luz de las pruebas que nos dejaron las transferencias bancarias que hubiera sucedido entre las dos personas, que tienen una finalidad, una finalidad de poner y subvertir el orden constitucional”, informó Jorge Nina, abogado de la denunciante de este caso, Lidia Patty, según Página Siete.
Anteriormente, la Fiscalía presentó la ampliación de la imputación formal en contra de Camacho por seis nuevos delitos dentro el caso Golpe I y solicitó su encarcelamiento por otros cuatro meses más.
En ese marco, se llamó a audiencia para tratar esa solicitud. La medida se da luego de que en los próximos días Camacho cumplirá con los cuatro meses de detención preventiva que le impusieron el 30 de diciembre de 2022.
El gobiernador es sindicado por los delitos de seducción de tropas, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos, cohecho activo y asociación delictuosa, según Nina.
La misma resolución de imputación formal es para el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, quien se encuentra con detención preventiva por el caso armas argentinas. El general también tiene una sentencia de tres años por el caso Golpe II luego de haberse sometido a un proceso abreviado.
En tanto, el gobernador cruceño se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe I, desde del 30 de diciembre de 2022.