
Un instructor que presuntamente ordenó que dos cadetes se lancen de una torre de gran altura en la demostración del “salto de la muerte” en el Colegio Militar, sin estar bien “anclados”, fue aprehendido este martes. Hoy declarará un segundo instructor, citado por la Fiscalía de La Paz. En la lista hay otras personas más.
El abogado del teniente del Ejército Juan José P., Ricardo Maldonado, dijo que inicialmente la Fiscalía abrió una investigación de oficio por el delito de lesiones culposas, y ahora su defendido fue aprehendido por el tipo penal de lesiones gravísimas.
“Él es instructor, cumplía órdenes en el ejercicio específico de descenso de la palestra. Se ha dado una orden de suspender el salto de los dos cadetes heridos, esa orden no ha sido cumplida”, sostuvo.
La declaración se tomó la mañana de este martes y la aprehensión se produjo inmediatamente después. Fue determinante el segundo audio de un video en el que se escucha a uno de los cadetes advertir que no estaba “anclado”.
“Juntos saltan, de una vez”, ordenó el instructor, pero el cadete Erland Condori le dice: “Nadie me está anclando, mi teniente”. Este diálogo se escucha en el segundo extracto de un video que registró el casco del militar antes de caer.
El martes de la semana pasada, como parte de los actos por el aniversario del Colegio Militar, dos cadetes terminaron gravemente heridos tras ejecutar con infortunio el “salto de la muerte” desde una torre de al menos 20 metros.
ARCE EXIGE SANCIONES
El presidente Luis Arce expresó este martes su solidaridad con la familia de los cadetes que sufrieron el accidente en el Colegio Militar y exigió sanciones a los responsables.
“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los dos cadetes, a los que se les garantizará todos los gastos de recuperación física, al mismo tiempo que se sancionará a los responsables de acuerdo con los mecanismos correspondientes y sin ningún tipo de privilegio”, afirmó durante el acto de imposición de grados al Mando Militar.
Deciden eliminar el llamado “salto de la muerte”
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció este martes que se dispuso eliminar el “salto de la muerte” del plan de ejercicios militares de las Fuerzas Armadas.
“Esta instrucción que se denomina eficiencia cognitiva, tengo entendido que las Fuerzas Armadas ha decidido prácticamente sacarlo de su plan de ejercicios”, afirmó Novillo en contacto con los medios en Casa Grande del Pueblo.
EVO CUESTIONA
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y pidió una investigación para determinar si hubo racismo en el caso de los cadetes del Colegio Militar.
“Sospechoso que el comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes que sufrieron la caída en el llamado salto de la muerte, cuando ni siquiera detuvo el festejo el día de la tragedia. Exigimos que se investigue si hubo racismo. Las familias demandan justicia”, dijo Morales mediante sus redes sociales.
Cuestionó que el festejo por el aniversario del Colegio Militar continuara luego de la caída de los cadetes. Ambos se encuentran hospitalizados.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram