Balacera en camino a Yungas deja un muerto, dos heridos y siete detenidos
La Policía desarticula una banca criminal compuesta por seis ciudadanos peruanos y dos bolivianos, que realizaba una transacción de marihuana.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo presentó la noche de este martes a siete personas aprehendidas tras la balacera que se registró en la carretera a los Yungas. La autoridad informó que una persona falleció y otros dos resultaron heridos, entre ellos un efectivo policial que fue impactado con armas de fuego durante la persecución.
Del Castillo explicó que la asociación criminal estaba compuesta por seis ciudadanos peruanos y dos bolivianos que realizaba la transacción de marihuana y otras sustancias controladas en inmediaciones de la Cumbre en La Paz.
“Hemos efectuado un operativo en contra del narcotráfico que quiere acentuarse dentro del territorio nacional (…) En el lugar donde se encontraban realizando presuntas transacciones de marihuana y otras sustancias al percatarse de la presencia policial, de manera inmediata se inicia una persecución”, señaló el ministro en rueda de prensa.
La autoridad dijo los criminales en su fuga comenzaron a disparar contra los efectivos del orden. En ese enfrentamiento un capitán de la Policía resultó herido, aunque aseveró que está estable y recibiendo atención médica tras ser diagnosticado con trauma torácico y contusión pulmonar.
“La salud de este uniformado se encuentra estable y se realizan los procedimientos médicos correspondientes para garantizar su pronta recuperación”, dijo.
Otro de los heridos es un peruano que también recibe atención médica y otra persona perdió la vida en el enfrentamiento. Según el ministro, aparentemente sufrió “un paro cardiorrespiratorio”.
El vehículo utilizado por la banda criminal llegó a enfangarse cuando se dirigía a la ciudad de El Alto, a consecuencia, sus ocupantes abandonaron el motorizado internalizándose en la serranía.
Luego de la persecución, la Policía logró secuestrar dos armas de fuego (calibre 9mm) y tres bolsas de marihuana con un peso de tres kilogramos, además de indumentaria policial, “por lo que se intuye que los criminales se hacían pasar por policías”.
Este operativo logró la desarticulación de la organización criminal con la aprehensión de Robert R.C., Jhonny Percy Ch. Manuel Jesús V.R., Walter Q.F. y Alberto P.S. (herido), todos ellos nacionalidad peruana al igual que el fallecido. También fueron detenidos los ciudadanos bolivianos Kelvin Ariel Q.Q. y Grisel Ch.
Del Castillo dijo que todos ellos cuentan con antecedentes penales tanto en Bolivia como en Perú.