Caso Cadetes: Dictan detención preventiva para monitor militar
Se comprobaron los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación
La justicia determinó este jueves la detención preventiva del teniente Juan José Patzi Aquino, instructor del Colegio Militar, por cuatro meses en la cárcel San Pedro de La Paz, imputado por el delito de lesiones gravísimas.
“El juez ha dispuesto la aplicación de la medida extrema contra el sindicado (Juan José P.), que es la detención preventiva de cuatro meses a cumplirse en el penal de San Pedro”, informó la fiscal Viviana Quispe.
La audiencia comenzó a las 14:15 y se extendió por más de cinco horas. El Ministerio Público presentó los elementos que se colectaron el día del hecho, 18 de abril, cuando dos cadetes sufrieron serias lesiones durante el ejercicio militar denominado el “salto de la muerte”: cayeron de una torre de 25 metros de altura.
La fiscal explicó que se pudo fundamentar dos riesgos procesales, el de fuga y de obstaculización en las investigaciones, puntos que fueron valorados por el juez de instrucción penal.
Asimismo, dijo que uno de los elementos fundamentales fueron las imágenes de la cámara GoPro que portaba uno de los cadetes al momento de saltar, mismo que fueron sometidas a peritaje de desdoblamiento y congelamiento de imagen.
“También se ha colectado la cámara GoPro que portaba el cadete Condori a momento de realizar el salto, que ha sido sometido a un peritaje de desdoblamiento y congelamiento de imágenes. Estos indicios han sido suficientes para que el juez acredite la probabilidad de autoría”, detalló.
En la grabación se puede observar al cadete en la parte superior de la torre, en el que se escucha decir al instructor: “Juntos saltan, de una vez”, pero el cadete Erland Condori le responde: “nadie me está anclando, mi teniente”.
El miércoles también fue aprehendido el capitán del Ejército, Manfred H., implicado en el hecho y se prevé que su audiencia de medidas cautelares se desarrolle en las próximas horas.
De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, el capitán también estaba a cargo de que se realice el “salto de la muerte”.
PIDEN JUSTICIA
Tras conocer la aprehensión de los militares, familiares de las víctimas instalaron una vigilia al frente de la fuerza anticrimen en el que exigieron justicia para los jóvenes. No creen que el hecho sea un accidente, tal como alegó el abogado del instructor. “Lo han hecho con maldad, casi los matan a los dos cadetes”, manifestó una de las movilizadas.