Alumnos de colegio “golpean brutalmente” a dos estudiantes con discapacidad en La Paz

El deplorable hecho movilizó a la Policía, que tomó la declaración de los agresores pero no pudo hacer mucho.

La vergonzosa escena de intolerancia. La vergonzosa escena de intolerancia. Foto: RRSS

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 28/04/2023 16:30

Consternación y repudio por la golpiza que propinaron alumnos de una unidad educativa de la ciudad de La Paz contra dos estudiantes con discapacidad. La Policía atendió el caso, recibió la declaración de los agresores y los devolvió a sus padres bajo “medidas de garantía determinadas por la Fiscalía”. El Ministerio de Educación también investiga la deplorable muestra de intolerancia.

De acuerdo con el relato de Miriam López, tía de los menores de edad, los agresores llevaron a sus sobrinos a un callejón “sin salida” cerca de la unidad educativa Holanda, ubicada en la zona del Cementerio, donde les propinaron la golpiza. La mujer subió a redes sociales un video que evidencia las agresiones a las víctimas. El hecho ocurrió el 20 de abril.

“Mis sobrinos fueron víctimas de este grupo de jóvenes que amedrentan también a otros de sus compañeros. Los llevan a un callejón sin salida y los golpean brutalmente. A mis sobrinos les hicieron caer al suelo hasta el punto de dejarle a uno de ellos con las costillas con fisuras y lesiones internas”, relató López a La Razón.

Explicó que una de las víctimas padece de autismo y el otrA tiene problemas en un ojo y en la cabeza. A pesar de que la familia denunció el hecho ante la Policía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Dirección del colegio, las investigaciones demoraron y los agresores continuaron amedrentando a otros estudiantes.

“No es posible que en este colegio pase este tipo de actos de bullying y el director de la unidad educativa no tome cartas en el asunto y pase por alto este tipo de atrocidades y nadie hace nada", denunció Mirian L., la familiar en sus redes sociales.

LA POLICÍA NO PUDO HACER MUCHO

La Policía abrió una investigación, recibió la declaración informativa de los agresores y ambos menores fueron devueltos a sus padres bajo “medidas de garantía determinadas por la Fiscalía”.

“Desde el Ministerio de Gobierno se está llevando a cabo un seguimiento particular a este caso precautelando el cumplimiento a los derechos humanos y el Código Niña, Niño y Adolescente. Informar que, tras presentar la denuncia, los agresores brindaron su declaración ante la Felcc bajo el resguardo de las instancias competentes”, señala el mensaje del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. 

EL MINISTERIO ASIGNÓ UNA COMISIÓN

El Ministerio de Educación también tomó cartas en el asunto y el propio titular de esta cartera de Estado, Edgar Pary, indicó que, como autoridades, repudian todo tipo de violencia "venga de donde venga", es por ello que se asignó una comisión para investigar el hecho y evitar que se registren las agresiones dentro de las unidades educativas.

"Lamentablemente, hemos visto con mucha pena lo que está ocurriendo entre compañeros, es importante llamar a la reflexión, por una parte, a los padres y madres, porque debemos trabajar el tema de la violencia en la casa, de igual forma en las unidades educativas realizar las orientaciones", expresó el ministro de Educación.

Pary aseguró que se instruyó que se inicien las investigaciones de forma inmediata para detectar si las imágenes corresponden al establecimiento mencionado y si son estudiantes del lugar. 

"Desde el ministerio de Educación vamos a repudiar la violencia venga de donde venga. Es importante velar la integridad física y sicológica de los estudiantes y enseñar el respeto mutuo. La delegación se constituirá a la unidad educativa para que no se vuelvan a suscitar estos hechos", señaló.

 

Etiquetas:
  • La Paz
  • bullyng
  • personas con discapacidad
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor