Juez autoriza a exministra a tratarse fuera de Bolivia
La exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez es juzgada por el caso respiradores

El Tribunal Décimo Primero de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz concedió este jueves la tutela de la acción de libertad a favor de la exministra de Salud Eidy Roca para que pueda salir del país y sea tratada de sus problemas de salud degenerativa en Córdoba, Argentina.
“Por tanto, el Tribunal Onceavo de Sentencia de la capital (cruceña) resuelve conceder la tutela del derecho a la salud y a la vida de la doctora María Eidy Roca, debiendo hacer la presentación de la documentación indicada a su juez de control jurisdiccional”, dijo la juez.
Pese a que comenzó con más de una hora de retraso, durante la audiencia, la autoridad valoró los elementos que presentó la defensa de la exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez para que le conceda el permiso para tratarse la esclerosis lateral múltiple, enfermedad que padece hace tiempo.
“Esperaba que se me dé inmediatamente (la autorización, pero) de alguna manera se nos ha concedido la tutela. Debo presentar el boleto y la fecha de la cita médica”, dijo Roca, quien llegó en silla ruedas, en un breve encuentro con los medios.
La defensa de la exministra debe presentar algunos requisitos como su valoración médica actualizada, documentos que establezcan el lugar dónde se realizará los estudios y el tiempo que permanecerá en el vecino país. En audiencia se dijo que viajará a Córdoba, Argentina.
Se aguarda además que se proceda al desarraigo temporal de Roca, quien se encuentra con detención preventiva por la adquisición, presuntamente irregular, de los respiradores chinos en 2020.
MÁS DE CUATRO HORAS
La audiencia duró más de cuatro horas y los abogados de la exministra de Salud: Lady Roca, Jorge Valda y Martín Camacho, solicitaron un permiso de 20 a 90 días para que su defendida pueda viajar a una clínica del vecino país, pues aseguraron que en Bolivia no existe un lugar especializado para tratar la esclerosis lateral amiotrófica.
Valda dijo que las autoridades accionadas Félix Orlando Rojas, Claudia Marcela Castro, ambos de la Sala Penal Cuarta de La Paz, y William Presbítero Rodríguez, del Juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción, vulneraron los derechos humanos de Roca al rechazarle en tres oportunidades el permiso para salir del país.
Además, puntualizó que el juez William Presbítero Rodríguez demoró seis meses en otorgarle un permiso a Roca para que esta pueda salir de su casa y reciba atención médica en clínicas de Santa Cruz, puesto que tiene una orden de detención domiciliaria por el caso denominado respiradores chinos.
Por su parte, la representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Amparo Carvajal, solicitó que se respeten los derechos de la accionante y aseguró que su vida corría peligro, debido a que la enfermedad ha avanzado a tal punto de que ahora le cuesta hasta hablar.
Roca también habló en la audiencia y pese a sus dificultades para expresarse de manera fluida y clara, pidió que la dejen viajar a Argentina con la finalidad de mejorar su estado de salud y seguir defendiéndose del proceso que se la acusa, puesto que aseguró que no cesará hasta demostrar su inocencia.
SEIS MESES
El juez que lleva adelante el caso, William Presbítero Rodríguez tardó seis meses en otorgarle un permiso a la exministra Eidy Roca para que salga de su casa a recibir atención médica de su enfermedad esclerosis lateral amiotrófica.