Consejo deja en suspenso despido de vocal de Potosí
El Consejo de la Magistratura dejó en suspenso la cesación del cargo de la vocal suplente en Potosí Sandra Villafuerte Acka, destituida el 17 de abril junto a dos de sus colegas, Andrés Pérez y Luis Condori
El Consejo de la Magistratura dejó en suspenso la cesación del cargo de la vocal suplente en Potosí Sandra Villafuerte Acka, destituida el 17 de abril junto a dos de sus colegas, Andrés Pérez y Luis Condori, por no asistir de forma consecutiva a sesiones de Sala Plena.
Desde el Consejo se informó que de momento se dejó en suspenso el memorándum de cesación de la vocal Villafuerte porque ella planteó un recurso de revocatoria, lo que significa que seguirá en funciones entretanto se resuelva esa acción judicial. Fuentes oficiales aclararon que no hay una restitución oficial.
Sus otros dos colegas también impugnaron la cesación de funciones, pero, a diferencia de lo ocurrido con Villafuerte, hasta la fecha el Consejo no tomó ninguna determinación.
Pérez también planteó un recurso de revocatoria pidiendo que se deje sin efecto el memorándum de cesación del cargo.
El 17 de abril, la presidenta del Consejo, Mirtha Gaby Meneses, informó a CORREO DEL SUR que la Sala Plena había tomado la determinación de cesar de sus funciones a los tres vocales que fueron designados como suplentes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Argumentó que no asistían a las sesiones de Sala Plena, lo que perjudicaba en las decisiones de esta instancia por falta de quórum.
Meneses explicó que la figura del vocal suplente fue introducida por la Ley 1443 para cubrir acefalías entretanto se designe al titular; en tal sentido, debe cumplir con sus funciones para evitar la retardación de justicia.
“Ante cualquier incumplimiento, pueden ser cesados directamente para que se designe nuevo vocal por parte del TSJ”, remarcó en ese entonces.