La Paz: Cadete despierta tras permanecer en coma 16 días
A mediados de abril, sufrió un accidente con uno de sus compañeros
Después de 16 días en coma, el cadete del Colegio Militar Erlan Condori despertó este jueves.
“Reconoce, puede reconocer. Estamos un poco más tranquilos, solo la respiración y sus extremidades inferiores, esa es la preocupación”, informó a Unitel Hernán Condori, padre del cadete, en vigilia en la Clínica del Sur.
Destacó que su hijo pudo mover sus manos y ya no está sedado, pero permanece intubado y aún no mueve las extremidades inferiores. Los médicos le dijeron que deben esperar la evolución de su estado de salud.
Por su lado, la fiscal Viviana Choque explicó que está previsto que 28 cadetes que participaron en los actos de conmemoración del 132 aniversario del Colegio Militar, deben declarar. Hasta el momento, comparecieron 13 personas, entre estudiantes e instructores.
"Son un total de 28 cadetes que deben declarar y quienes han participado en el acto del aniversario del Colegio Militar (…) Nos falta un total de 18 declaraciones de los cadetes. No olvidemos que se ha recibido las declaraciones de 13 personas, entre cadetes e instructores”, detalló.
El 18 de abril, durante la demostración de ejercicios militares por el aniversario de esa institución castrense, dos cadetes, Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle, se lanzaron de una torre de 25 metros en el denominado "salto de la muerte" sin estar anclados. Ambos sufrieron graves heridas y fueron internados en terapia intensiva.
El hecho causó conmoción y derivó en el encarcelamiento de dos instructores.