Provincial de la Compañía de Jesús declara ante la Fiscalía por el caso “Pedrajas”
La autoridad de la Compañía de Jesús fue citada a declarar, en calidad de testigo
El Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, se presentó este viernes a prestar su declaración ante la Fiscalía por el caso “Alfonso Pedrajas”, investigado por el abuso a menores en el Colegio Juan XXIII.
“Estamos en el firme propósito de colaborar con la Justicia y muestra de ello es que estoy acá para presentar los requerimientos que han hecho llegar hasta mi despacho”, manifestó de manera breve poco antes de ingresar a la fiscalía.
Lo hace en calidad de “testigo”, en el caso que se abrió por las denuncias de pederastia que habría sucedido hace décadas en una de las obras de esta orden religiosa, misma que estaba dirigida por el sacerdote ya fallecido Alfonso Pedrajas.
Mercado el pasado domingo tras conocer la información publicada en un diario internacional, resolvió la suspensión de ocho exprovinciales señalados de presuntamente haber encubierto a Pedrajas.
El Provincial informó que contribuirán con las investigaciones porque es un asunto que atañe a la sociedad, pero en particular a las víctimas de esos hechos.
La citación corresponde a la fiscal Patricia Zenteno, la denuncia según el documento es de "oficio" contra el denunciado Alfonso Pedrajas Moreno por los delitos de violación de infante, niño, niña, adolescente y abuso sexual, de acuerdo a la normativa boliviana.