Exdirector del Sagrado Corazón declaró por el caso “Pica”: “Ahora todo queda en manos de la Fiscalía”
Señaló que su comparecencia es la “señal” de la colaboración de la Compañía de Jesús y confirmó que no tuvo acceso al diario del sacerdote Pedrajas
El exprovincial de la Compañía de Jesús Osvaldo Chirveches manifestó que dio toda la información en el caso “Alfonso Pedrajas”, fallecido en 2009, investigado por abuso a menores, y dijo que ahora queda en manos del Ministerio Público.
“Se ha dado la información, ahora todo queda en manos del Ministerio Público”, sostuvo el sacerdote, tras seis horas de prestar su declaración en las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de La Paz.
El también exdirector del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús señaló que están colaborando en las investigaciones y que su comparecencia ante la Fiscalía “es la señal de nuestra colaboración”.
Citado en el reportaje de El País
Chirveches fue convocado este viernes por la Fiscalía para declarar en el caso que abrió de oficio el Ministerio Público en Cochabamba en contra de Pedrajas, por el delito de violación a niño, niña y adolescente, y abuso sexual.
Fue mencionado en el reportaje del diario español El País por el sobrino de Pedrajas, quien habría tomado contacto con Chirveches.
El sacerdote dejó que las fiscales sean las que informen lo que corresponde de sus declaraciones porque respondió a todas sus consultas, con el objetivo de contribuir en este proceso de indagaciones.
Precisó que la garantía de cooperar se traduce en su presencia en la Fiscalía “estamos aquí, hemos dado la cara. El provincial ha dado la cara”. Argumentó que cuando fue provincial hizo las acciones que en ese momento le tocaban hacer.
De manera genérica, señaló que por ejemplo realizaron una investigación canónica cuando llegó una denuncia, así como en una segunda denuncia.
El diario de “Pica”
Confirmó que nunca tuvieron acceso al diario del sacerdote Pedrajas, quien escribió en ese documento los abusos que cometió en contra de los menores que estaban en el colegio Juan XXIII, de acuerdo con el reportaje del diario El País.
“Ustedes saben que el acusado de pederastia, él mismo reconoce, y la investigación que hicimos apuntaba y va en esa línea”, precisó.
Los cargos que ejerció Chirveches
Osvaldo Chirveches fue director del colegio del Sagrado Corazón, en Sucre, hasta el martes, cuando la Compañía de Jesús decidió suspenderlo junto a otros siete que fueron provinciales durante o después de la gestión de Pedrajas.
Estuvo solo cuatro meses al frente del colegio capitalino, pero antes, durante 2022, se desempeñó como padre espiritual en la misma institución privada, en Sucre. Él fue el antepenúltimo Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia. Le sucedió en ese cargo el padre Ignacio Suñol, quien a su vez fue sustituido por el actual provincial, Bernardo Mercado. El Superior Provincial dirige a la comunidad de una provincia jesuítica, en este caso, a la provincia boliviana. Generalmente son reemplazados cada seis años.
Chirveches presidió también la Comisión de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús que, según la página web de la Compañía, “asesora y anima la formación en Prevención de Abusos en comunidades e instituciones jesuitas”.