Caso Warnes: Absuelven a exdirectivos de Fancesa

Los acusados celebraron el fallo y la Fiscalía dijo que apelará la resolución

PROCESO. La última audiencia de juicio oral, el viernes, en la que se dictó la sentencia. PROCESO. La última audiencia de juicio oral, el viernes, en la que se dictó la sentencia. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 07/05/2023 02:22

Absolvieron a los 10 acusados de la compra supuestamente irregular de terrenos de Fancesa en Warnes. “La prueba aportada en juicio no ha sido suficiente para generar en el tribunal convicción sobre la responsabilidad penal de los acusados”, dijo el presidente del Tribunal de Sentencia Primero de la Capital durante la lectura del fallo que el viernes declaró cerrado el proceso penal, después de siete años y medio.

De esta manera, el tribunal, compuesto por tres jueces técnicos, declaró a los exdirectores y síndicos de Fancesa Walter Arízaga, Eduardo Rivero, Pablo Pérez, Mirko Gardilcic, Luis Ayllón, Jhon Cava, Rolando Llorenti y otros tres, absueltos de culpa y pena de la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Eran las 20:40 cuando los acusados escucharon, de pie, el veredicto judicial. Después, se abrazaron y algunos, como el actual rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, derramaron lágrimas. “Los jueces han actuado con probidad, (la Fiscalía) no ha demostrado que nosotros hayamos hecho algo incorrecto”, dijo él al señalar que este juicio le causó desprestigio.

“Hemos salido absueltos porque jamás le haríamos daño a nuestra principal factoría”, sostuvo, por su parte, el expresidente cívico Jhon Cava, quien destacó “la valentía y probidad” del tribunal. En su criterio, este basó su veredicto en las pruebas y no en presiones externas.

El exconstituyente Pablo Pérez, a su turno, indicó que en los últimos siete años acudieron a todas las convocatorias de la Fiscalía para decir su verdad y que los jueces fallaron en justicia.

“FUE ARMADO”

Ariel Coronado, abogado de Arízaga, manifestó que este juicio era un “elefante blanco judicial” y que fue armado porque algunos personeros de Fancesa escondieron un avalúo que determinaba que esos terrenos valían 1 millón de dólares más que el precio por el cual se compró.

“El Ministerio Público llevó a juicio un caso sin pruebas y durante siete años se perjudicó la vida de los acusados”, dijo.

El fiscal asignado al caso, Fernando Aragón, expresó su preocupación por el fallo absolutorio y afirmó que no se tomó en cuenta una prueba extraordinaria que establece que el terreno adquirido en Warnes se encuentra en un 70 a 80 por ciento sobre un cordón ecológico y no se podría instalar allí una fábrica o emprendimiento, de acuerdo a una ley municipal. “Esta prueba no fue valorada en su verdadera dimensión”, cuestionó, al anunciar que apelará la decisión judicial.

Etiquetas:
  • Fancesa
  • Warnes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor