Bolivia y Argentina completan la delimitación de más de 120 kilómetros de frontera común
El trabajo se llevó adelante dentro de los acuerdos alcanzados en la 83 Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Argentina, efectuada en octubre pasado.
Equipos técnicos de Bolivia y Argentina concluyeron la delimitación de más de 120 kilómetros de los 773 que comprenden la frontera común entre ambos países, informó este lunes la Cancillería boliviana.
El trabajo se llevó adelante dentro de los acuerdos alcanzados en la 83 Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano - Argentina, efectuada en octubre pasado, precisó el Ministerio de Exteriores de Bolivia en un comunicado de prensa.
Los equipos técnicos de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería boliviana y de la Comisión Nacional de Límites del Ministerio de Exteriores de Argentina conformaron una "Subcomisión Técnica Mixta Demarcadora de Límites Bolivia - Argentina", que efectuó esta labor entre el 10 y 30 de abril pasado.
Los sectores donde trabajó la subcomisión fueron las provincias Modesto Omiste, en la región andina de Potosí, y José Manuel Avilés y Aniceto Arce, en la sureña Tarija, ambas en territorio boliviano, y las argentinas Jujuy y Salta en el país vecino.
El trabajo permitió actualizar las coordenadas de 58 hitos correspondientes a las secciones Tercera y Cuarta del límite internacional, "permitiendo a ambos países contar con información de alta calidad para el control fronterizo, la seguridad y soberanía territoriales", sostuvo la Cancillería boliviana.
La subcomisión entregará los resultados en la siguiente reunión de la Comisión demarcadora de Límites Boliviano-Argentina, en la que se prevé la aprobación de la demarcación.
El equipo técnico también concluyó el mantenimiento de 69 hitos entre Argentina y Bolivia, con trabajos que incluyeron su limpieza, pintado y numeración, lo que permitirá una mejor identificación limítrofe por parte de los habitantes de las poblaciones fronterizas, apuntó el Ministerio de Exteriores boliviano.
También se retomaron los trabajos para la consolidación del límite internacional en la Quebrada de la Quiaca que incluyen la elaboración del plano de demarcación trazado para un mejor control del lugar donde "se desarrollan permanentes interacciones entre poblaciones fronterizas".