Ministro de Justicia sugiere al TCP cesar a dos magistradas
Iván Lima denuncia “turismo judicial” y afirma que esto impide un trabajo normal
El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que aplique su propia ley, la número 027, para cesar del cargo a las magistradas Elizabeth Cornejo y Giorgina Amusquívar por retardación de justicia. La autoridad recordó que el incumplimiento de los principios de celeridad, seguridad jurídica e independencia en sus decisiones es causal de suspensión en el cargo.
Ante la imposibilidad de que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prospere un juicio de responsabilidades en contra de estas magistradas, el ministro Lima, en entrevista con CORREO DEL SUR, dijo que hay otras vías establecidas en la propia Constitución y las leyes.
Se refirió en concreto a la Ley 027 del TCP, que regula orgánicamente a esa institución y le confiere a la Sala Plena atribuciones para el buen funcionamiento de la justicia constitucional. Lima mencionó el artículo 3, numeral 11, que prevé la seguridad jurídica y la celeridad. También el artículo 22 de la misma norma, que enumera siete causales de cesación del cargo de los magistrados; una de ellas, en el numeral 7: “Otras causales establecidas por ley”.
“La Sala Plena del TCP puede aplicar el artículo 22 numeral 7 y cesar a un magistrado o magistrada que incurre en una causal de cesación que está definida por la ley, si no cumple con los principios de celeridad definidos por el artículo 2, numeral 11”, sostuvo Lima.
Anunció que activarán todas las acciones para reparar los derechos de los afectados por la “extrema negligencia” en la Sala Primera, integrada por Cornejo y Amusquívar.
“TURISMO JUDICIAL”
“Creo que son las vías que tenemos y estamos plateando, como Ministerio de Justicia, una exhortación al TCP para que pueda remediar esta grave situación que han dado lugar estas dos magistradas que, lamentablemente, lejos de poner al día sus despachos, permanentemente tienen viajes, incluso fuera del país; situaciones de licencias que impiden que realicen un trabajo normal”, denunció Lima.
“Es lamentable decirlo, pero el ‘turismo judicial’ y la posibilidad de no atender su trabajo, sino estar permanentemente fuera de la ciudad de Sucre o en horarios que no son de trabajo en el Tribunal, nos lleva a una profunda preocupación sobre la situación que están generando a la imagen institucional”, agregó.
LEY 027
El artículo 22, numeral II, señala: “Conocida y comprobada de la concurrencia de la causal de cesación, la Sala Plena del TCP decretará la cesación y declarará la acefalía a los fines de la convocatoria de la o el suplente”. Cornejo y Amusquivar tienen como 1.100 causas que resolver, cada una, según denunció el propio Lima en abril pasado.