Exministros contra YPFB, que desmiente denuncia
Yacimientos dice que logró un ahorro de $us 17 millones en importaciones de carburantes
Carlos Romero y Teresa Morales, exministros del gobierno de Evo Morales, denunciaron este miércoles ante la Fiscalía General del Estado un presunto hecho de corrupción en YPFB por la importación de carburantes. Desde la empresa estatal salieron a desmentir esa acusación y también señalaron que hay un ahorro de $us 17 millones de dólares por dicho concepto..
Las exautoridades denuncian importación “desmesurada” de diésel y gasolina y con sobreprecio, además de que eran carburantes destinados al contrabando. Llegaron acompañadas de los diputados Renán Cabezas y Gustavo Vega, del ala radical del MAS.
Romero explicó que la denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y conducta antieconómica “contra Armin Dorgathen, director ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y lógicamente, producto de las investigaciones contra quienes resultaren responsables, materiales e intelectuales, de este apuñalamiento a la economía nacional”.
Según el exministro de Gobierno, además de sobreprecios en la compra de gasolina y diésel, el año pasado se importó 10 veces más cantidad de gasolina que lo requerido en el mercado interno.
Dijo que el parque automotor y el consumo de diésel en el país muestran un crecimiento de 5 a 8 por ciento cada año, pero YPFB está importando 10 veces más.
“No es un secreto a voces que el contrabando no se hace en galones, se hace en cisternas; es posible, entonces, que la logística estatal esté siendo utilizada para ese contrabando”, aseveró.
DOBLE IMPORTACIÓN
Por su parte, la exministra Teresa Morales denunció que durante 15 meses se hicieron importaciones paralelas de diésel entre las empresas San Cristóbal y Maquiri, y que YPFB importaba pagando 30% más del precio normal.
Solo en esa operación de 15 meses, Morales dijo que importaron 700 millones de dólares más de sobreprecio.
“Me da rabia que el Fiscal General espera que venga gente a plantear una denuncia, porque él tendría que haberlo hecho de oficio cuando Carlos Romero en un primer momento presentó estos documentos antes. Él no hizo de oficio lo que tenía que hacer”, cuestionó.
DESMENTIDO
El especialista operativo de YPFB, Ariel Montaño, informó este miércoles que la estatal petrolera generó un ahorro de $us 17 millones en la importación de crudo. En tal sentido, calificó de “falsas” las denuncias de supuestos sobreprecios.
“Al día de hoy los ahorros que se han generado ya es algo tangible, hemos generado un ahorro de aproximadamente 17 millones de dólares en la importación de crudo. Seguramente al segundo semestre vamos a informar cuánto ha sido el ahorro total en cuanto a la modificación logística”, dijo en conferencia de prensa.
En ese contexto, calificó de “falsas” las declaraciones del exministro Romero en sentido de que YPFB “importó diésel con sobreprecio”.
“Ante estas denuncias verificamos que las mismas sean en base a datos reales o no, y cuando no son en base a datos reales o datos incorrectos desestimamos y no tienen mayor interés del personal nuestro, dado que actualmente estamos enfocados en reducir los costos de importación”, señaló.