Los cadetes se lanzaron sin cuerda de seguridad
López y Condori tampoco hicieron ensayo alguno, aunque sí para otro ejercicio
El “salto de la muerte” no estaba previsto y por eso no hubo ensayo. Esa es la conclusión de un sumario informativo que elaboró el Comando General del Ejército, a cargo de la investigación del accidente de dos cadetes en el Colegio Militar. Además, se evidenció que los cadetes no contaban con una cuerda de seguridad.
“De la declaración del Capitán Herrera refiere que en las inspecciones no se demostró el salto de la muerte y los Cadetes López y Condori no realizaron los ensayos correspondientes para el ‘salto de la muerte’, pero si realizaron la práctica de ingreso a ambiente. Vale decir, que el ejercicio que ellos practicaron es el ‘ingreso a ambiente’ que consiste en realizar el salto de descenso desde la segunda plataforma” (sic), dice la parte argumentativa del documento al que tuvo acceso ANF.
El 18 de abril, los cadetes Erlan Condori y Cristian López sufrieron serias lesiones durante una práctica militar que se llevó a cabo por el último aniversario del Colegio Militar. Después de 20 días, su estado de salud aún es crítico.
El sumario informativo comenzó el 19 de abril, un día después del accidente, y se decidió investigar a 15 militares y tres profesionales en salud con el objetivo de esclarecer las causas y las circunstancias del incidente que provocó serias lesiones en los dos cadetes.
El capitán Herrera y el teniente Juan José Patzi estaban a cargo de la supervisión del anclaje de los cadetes. Se encontraban en la torre durante el ejercicio militar y conocían la técnica.
SANCIONES
Se identificó a seis oficiales como responsables del hecho; solo dos de ellos serán remitidos a la justicia ordinaria: el capitán Manfred Álvaro Herrera Nao y el teniente Juan José Patzi Aquino, que se encuentran recluidos en la cárcel San Pedro. Estos resultados fueron confirmados por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, durante un informe en la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
En tanto, los militares Juan José Vargas Gutiérrez, Sergio Hermosa Rodríguez, Yerko Camacho Guzmán y Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, excomandante del Colegio Militar, serán sancionados disciplinariamente por el Tribunal del Ejército tras demostrarse una inconducta profesional.
SOBRESEÍDOS
El informe militar también establece el sobreseimiento del general Víctor Hugo Balderrama –quien, según el documento, no estaba enterado del “salto de la muerte”– y del teniente Cristhian Salas, que durante el ejercicio estaba como encargado “de los humos”.