Consejo institucionaliza a 33 jueces transitorios
El Consejo de la Magistratura entregó este jueves títulos de designación a 33 jueces transitorios, en varias materias, que fueron parte de una convocatoria pública en el distrito judicial de Potosí.
El Consejo de la Magistratura entregó este jueves títulos de designación a 33 jueces transitorios, en varias materias, que fueron parte de una convocatoria pública en el distrito judicial de Potosí. Este es el primer grupo de los casi 500 que ingresarán a la carrera judicial mediante convocatoria pública y no así por una evaluación de desempeño, tal como estableció un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El 4 de abril pasado, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia otorgó medidas cautelares que dejaban en suspenso la Convocatoria 32/2023, según advirtió la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), pero el Consejo prosiguió con el proceso de selección y designación en Potosí.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, informó que esta designación pone fin a la situación de transitoriedad de jueces, establecida por ley, que no avanzaba desde el año pasado debido a la presentación de recursos constitucionales. “La mayoría de los jueces transitorios de ese distrito se han sometido a la convocatoria y ese proceso ha concluido hoy (por el jueves) entregando los títulos como jueces de carrera y a futuro están habilitados para una evaluación”, explicó.
Por su parte, el consejero Marvin Molina dijo que con esta designación concluye la transitoriedad después de 10 años y defendió la legalidad de la convocatoria indicando que no se viola ningún derecho de los demás jueces. Ratificó que no puede haber evaluación previa sin que el juez ingrese mediante convocatoria o por la Escuela de Jueces.