Camacho suma un nuevo proceso en su contra
El exlíder cívico cruceño está citado a declarar en el penal de Chonchocoro
Por avasallamientos en la zona acuífera de las Lomas de Arena, en el municipio de La Guardia de Santa Cruz, la Fiscalía convocó a declarar al gobernador Luis Fernando Camacho. El exlíder cívico cruceño, detenido en la cárcel de Chonchocoro, suma un nuevo proceso penal en su contra.
La denuncia en contra de la autoridad fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa contra Camacho y el alcalde de La Guardia, Rufino Correa, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.
El caso surge en octubre de 2022, durante el paro cruceño por el Censo, cuando un grupo de avasalladores ingresó al Centro Turístico Kim, ubicado en la zona de recarga de las Lomas de Arena. Desde entonces, este grupo permaneció en el predio hasta diciembre, cuando intervino la Policía y aprehendió a 13 personas.
Por este caso, según ordena la Fiscalía, el Gobernador deberá brindar su declaración este martes, 16 de mayo, a las 10:00, en el penal de Chonchocoro.
Martín Camacho, abogado de la autoridad cruceña, afirmó que, en este caso, la Gobernación cruceña cumplió con la “preservación del patrimonio natural”, imponiendo una pausa ambiental para cuidar la zona acuífera, por lo que considera que existen “fines políticos”.
“La Gobernación ha tomado medidas como una pausa ambiental, que incluso ha sido notificada al fiscal de distrito y al Comando Departamental de la Policía para su cumplimiento. Nos sorprende que sea el mismo Ministerio Público el que ahora quiera tomar una declaración de Luis Fernando, obviamente con la única finalidad de abrir una causa más en su contra por fines políticos”, sostuvo el abogado Camacho a El Deber.
Este proceso se suma a otros que afronta Camacho por los hechos de 2019, un decreto departamental y la compra de un carro bombero.