Pedro Lima anuncia ahora que denunciará como víctima a tres sacerdotes jesuitas

“Voy a declarar ante la Fiscalía pues mi persona ha sufrido abuso de poder, abuso sexual y abuso de conciencia”, mencionó el exjesuita

El exjesuita Pedro Lima (i) se presentó este lunes con el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. El exjesuita Pedro Lima (i) se presentó este lunes con el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

La Paz/ANF
Seguridad / 22/05/2023 12:32

El exjesuita y exasambleísta constituyente por el Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Lima, llegó este lunes a la ciudad de La Paz, con el objetivo de interponer su denuncia en el caso de pederastia, pero no en calidad de “testigo”, sino como “víctima” de “abuso sexual”.

“Mi persona, en el horario establecido, va a hacer su denuncia contra Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons. Voy a presentarme no en calidad de testigo, en calidad de víctima. Voy a declarar ante la Fiscalía pues mi persona ha sufrido abuso de poder, abuso sexual y abuso de conciencia de la Compañía de Jesús en Bolivia”, afirmó.

Desde que Lima declaró al diario español El País, el 6 de enero, es la primera vez que el exjesuita se ubica como “víctima de abuso sexual”, ya que en sus diferentes declaraciones a los medios de comunicación relató las denuncias de lo que conocía de los abusos de menores, especialmente en el colegio Juan XXIII.

Hasta la anterior semana, aseguró que denunciaría los diferentes casos “voy a ir denunciando en su momento con pruebas testificales, documentales y de otro tipo”, dijo al llegar a Santa Cruz.

Según Lima, por denunciar estos abusos en 2001 fue expulsado de la Compañía de Jesús; asimismo, reveló que, al salir de la orden, recibió $us 3.000, además el financiamiento para que continúe estudiando, aunque posteriormente se le habría suspendido ese apoyo.

Cobró notoriedad pública después que el medio internacional revelara el diario del sacerdote Alfonso Pedrajas, en el que registró los abusos que cometió a decenas de menores. Hasta ese tiempo, Lima no denunció los casos de pederastia, a pesar de su posición de poder político al interior del gobernante MAS.

Tampoco denunció el caso cuando estuvo en Paraguay; no obstante, trabajó con la Compañía de Jesús de Asunción durante casi una década.

Actualmente, señaló que se reunirá con las víctimas de Pedrajas cuando estudiaron en el colegio Juan XXIII y este lunes conversó con el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

En una conferencia prensa junto con Chávez, manifestó que se reciben a las víctimas para escucharlas y que nunca más se repitan estos hechos de vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

Pedirá garantías

El Procurador sostuvo que los procesos están avanzando y que las acciones de investigación se han ido cumpliendo paulatinamente como los allanamientos.

Asimismo, dijo que coordinará con la Fiscalía para que se otorguen todas las "garantías" a la seguridad de Lima, así como de otras personas.

Añadió que la comisión de la verdad analizará "el tema de resarcimiento para llegar a todas la víctimas con un resarcimiento institucional, pensamos que eso es lo correcto".

Aunque todavía no averiguaron los bienes con los que cuenta la Iglesia católica, dijo que en México o en Alemania las instituciones respondieron a las víctimas con resarcimientos económicos porque los casos de abuso no son "un caso aislado".

Etiquetas:
  • Jesuitas
  • Pedro Lima
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor