Pedro Lima declara en la Fiscalía e identifica a dos curas “abusadores sexuales” y a otros seis “encubridores”
El exjesuita mencionó al sacerdote Jorge Vila como uno de los “mayores depredadores sexuales”, incluso más que el padre Alfonso “Pica” Pedrajas, cuyos hechos de pederastia fueron revelados a través de su diario de vida.
Este viernes, el exjesuita Pedro Lima prestó declaración informativa por cerca de siete horas en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca e identificó a los sacerdotes Antonio Menacho, Marcos Recolons, Ramón Alaix, René Cardozo, Oswaldo Chirveches, Ignacio Suñol, como encubridores de los abusos sexuales, además de Luis Tó y Antonio Gausset Capdevila, involucrados en estos abuso sexuales a niños y adolescentes en centros de protección y formación del país.
Tras su declaración que terminó cerca de las 18:00, Lima dijo que denunció a los sacerdotes jesuitas Luis Tó, que hizo daño a los niños en El Alto, a Antonio Gausset Capdevila, “un sacerdote de doble vida, muy querido en la población, sociable, cariñoso y amistoso, pero en el día, muy de madrugada hacía daño a las personas que contribuían para su traslado y a las personas de su entorno”.
MAYOR DEPREDADOR
Empero mencionó al sacerdote Jorge Vila como uno de los mayores depredadores sexuales, incluso más que el padre Alfonso “Pica” Pedrajas, cuyos hechos de pederastia fueron revelados a través de su diario de vida.
“Ha salido y (lo) sustento con claridad, uno de los mayores depredadores sexuales en Bolivia es el padre Jorge Vila quien fundó (la institución) Defensa de los Niños Internacional, una entidad que debía proteger a los niños, él abusó de muchos niños vulnerables, huérfanos y las víctimas están empezando a presentarse”, enfatizó. “Jorge Vila tiene más víctimas que el padre Pica”, añadió.
Lima dijo que en su condición de denunciante y víctima de los hechos de abuso sexual, impulsa de manera voluntaria y con sus propios medios las denuncias y este viernes prestó declaración en la fiscalía Departamental de Chuquisaca y dijo que seguirá declarando donde sea necesario.
El exconstituyente del MAS denunció a la jerarquía de la comunidad de jesuitas y otras autoridades eclesiales por no sancionar a estas personas, es más, ni siquiera los denunciaron, y ante las denuncias lo único que hicieron es removerlos del cargo.
EN RESERVA
Lima, como víctima, no quiso brindar más detalles de su declaración porque dijo que el proceso está declarado en reserva.
¿Quiénes los encubrieron? Le preguntaron los periodistas: “Los provinciales Antonio Menacho, Marcos Recolons, Ramón Alaix, René Cardozo, Oswaldo Chirveches e Ignacio Suñol, quienes en su calidad de autoridades podían haber puesto un límite pero no lo hicieron.
El exsacerdote que tiene residencia en Paraguay, informó que hay denuncias por estos hechos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, en los que se presentará a declarar de manera voluntaria.
“A quienes conocen a Jorge Vila les pido a que expresen, es un secreto a voces y muchos huérfanos del hogar de Tacata han sido víctimas, cerca de Qillacollo en Cochabamba, los responsables eran Pica, Vico y Jorge Vila”, puntualizó.
El denunciante dijo que estas personas que administraban los centros de formación “se disputaban el abuso, es una denuncia que lo hago bajo mi responsabilidad”.
Recordó que Gausset era capellán de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) y director departamental de Fe y Alegría.
“Como me decía el padre Pica, mientras al pobre le des techo y comida, el tema sexual no les interesa, eso no puede volver a suceder nunca más”, enfatizó.
El exsacerdote dijo que recordar todo estos hechos fue “terriblemente doloroso”, que afecta a su ánimo, pero asegura que también le alienta que otras personas rompan el silencio y denuncien.
“Ha sido una jornada larga y dura, porque duele recordar todo lo que ha sucedido, registrarlo, denunciarlo, pero también me alienta de que otras personas que han sufrido y han sido víctimas de los sacerdotes jesuitas se animen a denunciar para que estos hechos no vuelvan a suceder nunca más”, remarcó.