Pederastia: Exjesuita Pedro Lima llega a Sucre para presentar denuncia
En el Ministerio Público de La Paz le dijeron que jurisdiccionalmente no corresponde
El exjesuita Pedro Lima llegó a Sucre este viernes para presentar su denuncia, en calidad de víctima, en el marco del escándalo de pederastia que sacude a la Iglesia católica en Bolivia.
Según informó a los periodistas, en el Ministerio Público de La Paz le dijeron que jurisdiccionalmente no correspondía, por lo que se trasladó en bus:
"Dicen que por procedimiento corresponde Sucre porque el lugar del hecho, donde vive el agresor o donde están las pruebas".
Primero, se apersonó a la Fiscalía General, a solicitud de la institución que tomó contacto con él tras su denuncia en Cochabamba. Después, se dirigió a la Fiscalía Departamental para concretar la denuncia.
"Para mí es un momento difícil porque así como hay personas y amigos que apoyan esta causa, esta denuncia, hay otros que no entienden y perdí varios amigos (...) Estamos con la verdad y seguimos adelante con este proceso de denuncia", manifestó al expresar que no va contra la institución, sino contra los abusadores sexuales y contra quienes normalizaron las vejaciones en el seno de la Iglesia.
A la consulta de si piensa que el tema se politizó, respondió: "Esperemos que no, esto está al margen de cualquier tema político".
Lima anticipó que se quedará el tiempo necesario en Bolivia, a donde llegó desde Paraguay, a donde salió en calidad de refugiado.
En una entrevista concedida a Correo del Sur Radio en el pasado, reveló que el pederasta confeso ya fallecido Alfonso "Pica" Pedrajas estuvo en Sucre y ratificó sus denuncias contra el también jesuita Antonio "Tuco" Gaussett, ambos ya fallecidos.