Denuncia de Lima sobre pederastia en investigación inicial

En Sucre, investigan a sacerdotes jesuitas por abusos sexuales y encubrimiento

DENUNCIA. Pedro Lima acudió a la Fiscalía Departamental a brindar su declaración el viernes. DENUNCIA. Pedro Lima acudió a la Fiscalía Departamental a brindar su declaración el viernes. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 29/05/2023 01:56

Tras la presentación de la denuncia exjesuita Pedro Lima en contra de miembros de la Compañía de Jesús en la Fiscalía Departamental, el pasado viernes, el Ministerio Público abrió la fase de investigación preliminar.

La información fue conocida por CORREO DEL SUR de fuente confiable y desde el mismo viernes corre un plazo de ocho días para que el fiscal asignado al caso presente una imputación formal o, en su caso, desista de investigar al no contar con indicios que sustenten el hecho denunciado. Sin embargo, también puede solicitar una ampliación no mayor a 45 días para seguir con la indagación.

La mañana del pasado viernes Lima se presentó ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, donde presentó una denuncia como víctima por abuso sexual y apuntó al sacerdote fallecido Antonio Gausset Capdevilla como su agresor y al sacerdote Ramón Alaix como encubridor. Respecto al segundo, dijo que el año 2000 le dio a conocer no solo su caso sino también otros, pero este que no hizo nada. Además, señaló a otros jesuitas como “cómplices”.

Este diario conoció que una vez que se escuchó la narración de los hechos en los que Lima es la víctima, el fiscal del caso abrió investigación del hecho por los delitos de abuso sexual y encubrimiento, un caso que hoy está en la fase de etapa preliminar.

EN EL ALTO

Por otra parte, ese mismo día, Lima también presentó otra denuncia, pero por hechos que se habrían suscitado en la ciudad de El Alto relacionados con abuso sexual y encubrimiento; empero, el fiscal de turno decretó la declinatoria de competencia, puesto que el hecho ocurrió en otro fuera de la jurisdicción de Chuquisaca.

LO QUE SEA NECESARIO

Lima llegó a Sucre el viernes luego de haber estado en las ciudades de La Paz y Cochabamba a donde arribó procedente de Paraguay, su lugar de residencia en los últimos años.

Indicó que “permanecerá el tiempo que sea necesario” en el país para hacer conocer de actos de abusos sexual cometidos por sacerdotes jesuitas, varios de ellos fallecidos, y el encubrimiento de otros, entre los cuales hay algunos vivos.

CONSCIENTE

Pedro Lima aseguró que permanecerá en Bolivia hasta encontrar justicia, aunque admitió que “me siento como una hormiguita enfrentando un monstruo gigante, pero también siento el apoyo de la población”.

Etiquetas:
  • Pedro Lima Salazar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor