Misteriosa muerte del interventor de Banco Fassil deja dudas

El sucrense perdió la vida la noche del sábado al caer del piso 15 de un edificio

DECISIÓN. Carlos Alberto Colodro cuando tomó posesión como el interventor del Banco Fassil. DECISIÓN. Carlos Alberto Colodro cuando tomó posesión como el interventor del Banco Fassil. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 29/05/2023 02:51

La misteriosa muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, que aparentemente cayó del piso 15 del edificio Ambassador Business Center, en Santa Cruz, siembra dudas en el país, en medio de la suma de voces para que este hecho sea esclarecido a la brevedad posible. Golpes en varias partes del cadáver y la aparición de una presunta carta póstuma generaron más susceptibilidades en este caso.

En ese sentido, incluso el presidente Luis Arce se expresó a esa línea al igual que los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Jerges Mercado, además del expresidente Tuto Quiroga.

Colodro murió la noche del sábado, tras presuntamente caer del piso 15 de un edificio de la zona de Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El hecho habría sucedido pasadas las 22:00, cuando se reportó un cuerpo hallado en el piso en las afueras del edificio.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que el cuerpo que se encontró en una calle del edificio Ambassador era de Colodro, y que la Policía procedió al levantamiento de cadáver. Entre sus pertenencias se encontró su carnet de identidad que también confirmó su identidad.

ANTES DE MORIR

Antes del fallecimiento del interventor, se descubrió que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) identificó a más de 50 empresarios y empresas que accedieron a Bs 2.068.261.565 en créditos del exbanco Fassil y que fueron desviados, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, a la cuenta de Santa Cruz Financial Group.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, indicó en DTV que se construyó un “imperio” alrededor del exbanco Fassil para actividades que no son “nada transparentes” y que influyeron en la desaparición de la entidad financiera porque muchos de los empresarios involucrados también participaban en el directorio del banco.

Asimismo, el viernes, en su última aparición ante los medios de prensa, informó que los empleados de la exentidad financiera comenzarán a cobrar sus salarios que se les adeuda, pero advirtió que el pago será de forma paulatina.

“Entonces, a partir del lunes (29 de mayo) empezaremos a hacer los pagos paulatinos, esto naturalmente irá avanzado poco a poco, son muchos los empleados. Es la mejor información que podemos darles para la tranquilidad del caso”, indicó Colodro en conferencia de prensa el pasado viernes.

A esto se suma el hecho de que algunos funcionarios que trabajaron con Colodro indicaron que les confesó que recibía presiones de “altas esferas” y que por eso había decidido renunciar a su cargo.

“El interventor era una persona seria, de respeto, y tenía que acercarse a nosotros, que conocemos lo que está pasando en el banco. Sin embargo, nos comentó, nos confesó, que tenía una presión, minuto a minuto, de las altas esferas y que estaba decidido a presentar su renuncia”, afirmó un funcionario al diario El Deber.

LAS ÚLTIMAS HORAS

Por el abogado de la familia, Jorge Valda, se conoce que el interventor compartió una jornada amena con su familia porque celebraron el Día de la Madre, pero por la tarde se decidió continuar trabajando por la urgencia de entregar un informe para el lunes.

“Sí (ayer tenía mucho trabajo), siempre ha estado preocupado desde el momento en que le han dado la intervención. Usted qué cree, era un cargo demasiado alto”, dijo la pareja después de resaltar que era muy responsable.

LESIONES

Jorge Valda, abogado de la familia, dijo a medios cruceños que el cuerpo del funcionario habría sufrido múltiples hematomas que no coinciden con la caída, porque no contaba con un ojo y tampoco con un testículo.  

EMPRESAS

Entre las empresas que realizaron esos movimientos irregulares están: Ferrotodo, Compañía Industrial Hermanos Vicente SRL, Manzana 40 Plaza Empresarial, Import Export Las Lomas Ltda, Conserso, Empresa Serebo, Mecpetrol, Empresa Saltos, Grupo Macororo, Caramelos Watts, Urbanización Celina, Paper King, Empresa ESE, Sempar SRL y Ms Inversiones.

¿QUIÉN ERA?

Carlos Colodro nació en la ciudad de Sucre, el 5 de noviembre de 1959. Tuvo dos carreras profesionales, era abogado y auditor financiero.

Estuvo durante más de 10 años en el Banco Central de Bolivia (BCB), entidad en la cual llegó a ser gerente general. Después pasó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el 26 de abril fue designado interventor del Banco Fassil, el cual quebró.

Cuando juró al cargo, Colodro hizo la señal de la cruz, demostrando que formaba parte de la Iglesia Católica. A diferencia de otras autoridades, él no llevó la mano derecha al pecho ni levantó el brazo izquierdo.

Quienes conocieron a Colodro afirman que él era un hombre tranquilo, a quien no le gustaba levantar la voz y que siempre buscaba solucionar los problemas que enfrentaba. Era, por sobre todo, una persona muy responsable con su trabajo.

REACCIONES

“Enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia y seres queridos del hermano Carlos Alberto Colodro, quien estaba ejerciendo como interventor del Banco Fassil. Su fallecimiento nos deja consternados, exigimos una pronta investigación que esclarezca las causas de este hecho”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió este domingo investigar y aclarar todo sobre la muerte de Colodro. Según el exmandatario el caso del Fassil “toma giro escabroso. Esta inmobiliaria disfrazada de banco, y plagada de operaciones sospechosas, creció bajo cómplice benevolencia regulatoria masista”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que  “urgen respuestas rápidas y confiables tras la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro. Asimismo, se deben brindar todas las garantías necesarias al periodista Junior Arias, director de DTV, quien fue uno de los principales denunciantes del caso Fassil.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, manifestó que parece sospechoso que ocurra en momentos que se estaban conociendo muchas irregularidades de cara a la opinión pública. “Solicito a la Fiscalía y Policía una profunda y rápida investigación de la muerte del interventor del Banco Fassil”, afirmó la autoridad nacional.

La senadora Andrea Barrientos (CC) deslizó que existe demasiado misterio en torno a esta muerte y también exigió una investigación expedita. “Existe un manto de misterio en torno a lo sucedido con el Banco Fassil”, señala parte de su mensaje que también fue difundido por las redes sociales tras la lamentable muerte.

Transcripción de la presunta carta 

Esta es parte de la transcripción de la presunta carta póstuma que dejó Carlos Colodro:

“Me engañaron. Me dieron la espalda. Me mataron.

Ha llegado el momento de decir BASTA a este infierno que me tocó vivir desde el 26 de abril, un mes que parecieron 100 años de sufrimiento.  

Solo recibí críticas y hasta el extremo de evitar contestar mis llamadas, vaya uno a saber ¡por qué!  

Realmente es muy difícil tomar una decisión como esta: cobarde? Tal vez muchos piensan así; sin embargo, para saber lo que se siente cuando pensaste que venías a apoyar y hacer las cosas bien, te encuentras con que el tal apoyo había sido solo un cliché...  

Creo haber cumplido con mis metas y anhelos en esta vida que me recibió por 64 años. 

Solo quiero decirles a todos mis amigos que, a partir de esto, sigan manteniendo la imagen con la que me conocieron.

Tengo una hermosa familia de personas tranquilas, humildes y sencillas. Conocedores de su realidad y siempre buscando hacer el bien a su prójimo”.

VOZ DE SU ESPOSA

Mientras tanto, la esposa del interventor del Banco Fassil indicó que él murió preocupado por cumplir con los funcionarios de la entidad. “Él era una persona muy responsable, ustedes saben. Cumplió con su trabajo hasta el último momento y ha fallecido en la preocupación de poder honrar a los funcionarios del Banco Fassil”, dijo. “Sí (ayer, por el sábado, tenía mucho trabajo), siempre ha estado preocupado desde la intervención”, agregó.

ASFI suspende pago a empleados de Fassil hasta nuevo aviso

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que el pago de sueldos a los empleados del exbanco Fassil no comenzará hoy, lunes, como se tenía previsto, hasta que se designe a otro interventor.

Yujra llegó a Santa Cruz anoche junto a sus directores para acompañar el velorio y posteriormente el entierro del interventor Carlos Colodro.

“El pago se va a realizar una vez que se nombre a un nuevo interventor. Mañana (por el lunes) definitivamente no, porque ahora estamos viniendo acá y vamos a participar del velorio y del sepelio; una vez que retorne a La Paz, voy a conversar con el ministro de Economía para ver la designación de una nueva persona para que asuma ese cargo”, dijo el director de la ASFI desde el aeropuerto de Viru Viru.

La autoridad indicó que la muerte de su colega los tiene muy consternados y despiertan muchas “dudas” por la forma en la que se actuó luego de su muerte; por ello, pidió a las autoridades que realicen un minucioso trabajo para definir qué es lo que ocurrió.

Entre tanto, Yujra informó que ya se comunicó con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para analizar la situación y ver la necesidad de designar a otro interventor.

Periodista Junior Arias decide salir del país por seguridad

El periodista y director de DTV, Junior Arias, comunicó que decidió salir del país luego de que la noche del sábado se conociera la muerte de Carlos Alberto Colodro, interventor del Banco Fassil.

El director de DTV fue uno de los principales denunciantes del caso Fassil. En las últimas semanas, el periodista comenzó a presentar casi todos los días los nuevos descubrimientos dentro de las investigaciones que implicaban a empresas y empresarios en giros millonarios.

“He decidido salir del país por un tiempo hasta que se esclarezca la muerte del Interventor de Fassil (…). Yo, como muchas personas, no creemos que se haya suicidado, sino que estaba cumpliendo con su trabajo en relación a este caso y descubriendo quizás más de lo que hasta ahora sabemos”, dijo el comunicador a través de sus redes sociales.

Arias indicó que, desde que se conoció la muerte de Colodro, recibió varias llamadas y mensajes, en especial de su familia, referidos a que su vida corría peligro.

Evo: Arce sabía de las irregularidades y nunca me comunicó

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que el actual jefe de Estado, Luis Arce, nunca le comunicó sobre las irregularidades que conocía del Banco Fassil cuando fungía como su ministro de Economía; sostuvo que eso hubiera evitado “hechos de extorsión”.

El expresidente expresó sus dudas sobre un posible suicidio y resaltó que el testigo protegido en el caso ABC también apareció sorpresivamente muerto.

“Ahora el interventor del Banco Fassil aparece muerto, lo que debemos preguntarnos es qué está pasando en Bolivia, entonces, no hay seguridad.  Pero al margen de lo que ha pasado, la gente se pregunta: por qué la intervención tan tarde, mucha tardanza la intervención. Yo he escuchado al presidente Lucho Arce que en conferencia de prensa decía: yo ya sabía el 2019. Estando de ministro (de Economía), a mí nunca me ha comunicado. Yo retornando de Argentina me enteré que había un banco llamado Fassil”, dijo Morales este domingo en su programa dominical.

Declaran seis personas y se revisarán cámaras de seguridad

Hasta el momento, se arrestó —y luego liberó— a cuatro personas dentro de la investigación por la muerte del interventor del ex Banco Fassil, Carlos Colodro. En total fueron seis los individuos que ya prestaron declaración, incluido un guardia de seguridad que presuntamente estaba en el piso 15 en el momento del incidente.

“Esta mañana ya habían declarado seis personas. Cuatro habían sido arrestadas, entiendo que también los han liberado. Los arrestos fueron con fines investigativos (...) El guardia fue traído esta mañana después del registro para que declare”, indicó Jorge Valda, abogado de la familia del fallecido.

El letrado reveló que el Banco Fassil tenía cámaras “hasta en el balcón”, por lo que adelantó que acompañarán al Ministerio Público a recolectar las imágenes. “Ahí tendría que estar filmado el momento en el que toma la decisión de lanzarse al vacío”, manifestó ante los medios.

El guardia que prestó declaración formaba parte de una seguridad privada que fue contratada para resguardar la oficina. Un dato que llamó la atención de Valda es que ayer era el primer día del hombre, ya que la empresa “justo ese día le cambió de guardia”.

“Este joven, que era su primer día de trabajo con el doctor, lo vio tan solo dos veces salir de la oficina para ir al baño y después ingresar a la sala de reuniones, que da al balcón, y no salir más. Llegó solo, según la versión del guardia”, detalló el letrado.

EL MISTERIO DE LA CARTA

Parte I

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, habría dejado una carta póstuma de dos páginas antes de su muerte; además, adelantó que pedirá informes complementarios para determinar si sufrió lesiones antes de su fallecimiento.

La autoridad ofreció una conferencia de prensa al mediodía de este domingo en el Comando General de la Policía para informar sobre las acciones que se desarrollaron luego de conocerse la muerte del interventor del Banco Fassil.

“Después de haberse realizado la autopsia médico legal y haberse emitido el informe correspondiente al promediar las 07.30 de la mañana, en el municipio de Santa Cruz, donde el médico forense de turno establece como causas directas del fallecimiento con carácter inicial: shock traumático; segundo, laceración múltiple de órganos internos; y tercero, politraumatismo por precipitación. A partir de haberse notificado a la Policía Boliviana con este informe emitido, emergente de la autopsia médico legal realizada al señor Carlos Alberto Colodro López, estamos pidiendo un informe complementario para saber si todas y cada una de las lesiones que tiene el cuerpo de este compañero boliviano son (o no) anteriores a la caída de su cuerpo del piso 15 en el departamento de Santa Cruz”, indicó Del Castillo.

El ministro de Gobierno indicó que encontraron una carta de dos planas que habría dejado antes de morir; sin embargo, este documento será sometido a estudios grafológicos, grafotécnicos y psicotécnicos para determinar la autenticidad de la misiva o si fue suscrita por algún tercero.

Parte II

Jorge Valda, abogado de la familia, y la esposa del interventor Carlos Colodro aseguraron que, desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo, desconocían sobre la existencia de una supuesta “carta póstuma” que se habría recogido en el lugar de la trágica muerte del funcionario, como aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Valda explicó que cuando llegaron al lugar del hecho, a las 23.00 del sábado, el comandante de la Policía también recién estaba llegando y desde entonces acompañaron todos los actuados de la institución del orden y de la Fiscalía hasta la mañana de ayer, pero en ningún momento se enteraron de alguna carta que se habría recogido en el lugar.

“Cuando vino el comandante de la Policía, él estaba llegando y nosotros también. De ahí no nos movimos, estuvimos durante toda la autopsia, estuvimos con la familia hasta que declararon en la Felcc y no había una carta que ni siquiera lo conocía el fiscal. ¿Cómo la conoce el ministro?, (porque) no la conoce el fiscal, no la conoce el investigador, no la conoce el abogado, no la conoce la familia”, aseguró el jurista a medios cruceños.

Tras prestar su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, la esposa del interventor fue consultada por la prensa sobre si conocía de alguna carta que su pareja habría dejado antes de morir, pero su respuesta fue: “no, nada, nada”.

“Esta carta no ha sido colectada ni por investigadores, ni por la Fiscalía, ni por nadie que haya estado en el curso del proceso. Se desconoce cómo lo ha obtenido de forma primicial el ministro Del Castillo”, reiteró Valda.

Parte III

La supuesta carta póstuma que habrían encontrado en inmediaciones donde el interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, fue hallado muerto no corresponde a su forma de escribir ni a su tipo de letra, según Jorge Valda, abogado de la familia.

Valda y la esposa del fallecido interventor indicaron que la supuesta carta no había sido recogida por la Policía ni por la Fiscalía, durante la noche del sábado y la mañana del domingo, porque acompañaron todos los actuados y no se sabe cómo el ministro obtuvo el manuscrito de forma primicial.

“Ya hemos confirmado que no es la letra ni la forma de escribir del doctor colodro. Es algo que genera más dudas que claridad”, dijo el abogado ya por la tarde.

El jurista también resaltó que otro hecho que le parece irregular es que en actas conste que las oficinas donde estuvo Colodro fueron precintadas a las 2:00 de ayer, cuando en realidad ellos llegaron a las 23:00 del sábado y la Policía les había confirmado que todo ya estaba precintado.

Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • Carlos Alberto Colodro
  • Banco Fassil
  • Junior Arias
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor