Opiniones distintas en el Congreso tras misteriosa muerte
En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay distintas opiniones respecto a cómo tratar el caso de la muerte del interventor Carlos Colodro.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay distintas opiniones respecto a cómo tratar el caso de la muerte del interventor Carlos Colodro. En el oficialismo, unos consideran que se debe conformar una comisión especial mixta, posición con la que coincidieron al menos un par de opositores. Pero también se propuso una “comisión de la verdad” e incluso que el tema sea abordado por investigadores del extranjero.
Para el senador Félix Ajpi (de los renovadores del MAS), la causa de lo ocurrido debe conocerse en 72 horas; él sugirió conformar una comisión de la verdad. En declaraciones a periodistas en La Paz, afirmó que no puede pasar más tiempo para establecerse la razón del deceso del interventor del banco Fassil porque, de lo contrario, se complicaría la investigación.
En el ala radical de su partido, Fredy López y Ramiro Venegas creen que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, debe instruir que una comisión mixta indague este caso. “Lastimosamente estamos viendo que todos los que están denunciando, todos los que están involucrados en temas investigación, de transparentar hechos del banco Fassil están apareciendo muertos. Como el testigo encubierto (de ABC) nos llama la atención, parecería que hay un montaje para desviar el desfalco en el Banco Fassil”, señaló Venegas.
López cuestionó: “Acá tenemos que ser sinceros con la parte Ejecutiva: ¿Por qué no se ha intervenido en su momento (el Banco Fassil)? ¿Por qué la ASFI, la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) y el Ministerio de Economía no han cumplido con su trabajo? Sabían perfectamente lo que sucedía con el banco Fassil”.
El diputado Alberto Astorga (CC) pidió también una comisión especial mixta, lo mismo que su colega de sigla José Manuel Ormachea (CC). Pero este último considera que, además, en este tema deben participar organismos internacionales.
Astorga dijo: “Parece que esta muerte demuestra que se está realizando un ajuste de cuentas para tapar y encubrir delitos financieros. Claramente el exinterventor estaba realizando una investigación de los manejos irregulares del Banco Fassil; en ese contexto, en mi condición de diputado nacional pediré que al interior de la Asamblea Legislativa se implemente una comisión especial mixta para investigar todos estos aspectos”.
Ormachea, sobre los organismos internacionales, indicó que “eso ocurre en varios países del mundo donde no hay Fiscalía independiente, donde no hay investigadores independientes”.
El domingo, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, afirmó que este caso “levanta mucha sospecha” y, como López, observó la demora de la intervención del banco.
Además, recordó que el presidente Luis Arce reveló hace unos días que conocía de los problemas de la entidad bancaria desde 2019 y, en tal sentido, señaló que en aquel año él era su ministro y no le dijo nada al respecto.
También el domingo, Arce envió sus condolencias a la familia y seres queridos de Colodro y aseveró: “Su fallecimiento nos deja consternados, exigimos una pronta investigación que esclarezca las causas de este hecho”.