Una comisión de fiscales investiga delitos de curas

La conforman Mario Durán, Ana María Paniagua y Roberto Maidana

AUTORIDAD. El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, ayer, en Sucre. AUTORIDAD. El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, ayer, en Sucre. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 31/05/2023 01:51

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que una comisión de tres fiscales se hace cargo de la investigación por casos de abuso sexual y pederastia presuntamente cometidos por sacerdotes de la Compañía de Jesús que fueron denunciados por el exjesuita Pedro Lima.

“Por instrucción del Fiscal General, entonces, en estos casos, a nivel nacional, se han conformado comisiones de fiscales de tal forma que tengamos una investigación rápida, una investigación objetiva”, dijo ayer, martes.

En ese sentido, la autoridad departamental señaló que la comisión está conformada por los fiscales Mario Durán, Ana María Paniagua –que es la fiscal y coordinadora de la Unidad de Género– y Roberto Maidana.

El pasado viernes, el exseminarista jesuita Lima acudió a la Fiscalía de Chuquisaca para presentar una denuncia en contra del sacerdote Antonio Gausset Capdevila por abuso sexual y de otros religiosos, como encubridores, en Sucre. También, en su misma declaración, aseguró conocer de otros casos de abuso sexual, incluso de unos supuestamente ocurridos en El Alto. Su comparecencia se extendió por casi siete horas.

“Da algunos nombres, y por eso mismo también, no solamente se ha ‘aperturado’ (la investigación) por temas de abuso sexual sino también por temas de encubrimiento”, señaló Nava Morales.

“COMPLEJAS… AMBIGUAS”

Dijo que las denuncias se centran en hechos que habrían ocurrido entre los años 1997 y 2000, aunque aclaró que “estas denuncias generalmente son un tanto complejas, son un tanto ambiguas por el transcurso del tiempo”. Estos casos se los tiene que manejar “con mucha delicadeza, con mucha confidencialidad”, agregó Nava Morales al destacar que en esa tarea esté apoyando la Defensoría del Pueblo “con el tema de las víctimas; es muy importante tener contacto con otras víctimas”.

LA FAM

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) prevé debatir un pronunciamiento sobre los casos de pederastia denunciados en la Iglesia católica en un congreso ordinario previsto para el 10 de junio, aunque inicialmente el tema no estaba propuesto como punto de análisis.

“Esta convocatoria se sacó hace un mes, pero sin duda que vamos a tratar este tema que nos parece muy importante para poder tratarlo”, dijo el alcalde de Sucre y presidente de la FAM, Enrique Leaño.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Enrique Leaño
  • delitos
  • Pedro Lima
  • fiscales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor