De testigo a denunciada: Destapó el caso “Coimas” y ahora debe declarar ante la Fiscalía
Por este proceso, están aprehendidas tres personas, entre ellas el exministro de Medio Ambiente
Abel Loma, abogado de la testigo clave del caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), informó este martes que su defendida pasó a ser denunciada a pedido de la Procuraduría General del Estado, y mañana, miércoles, deberá declarar en la Fiscalía de La Paz.
“Ella (Claudia Cortez) estaba como testigo (en el caso coimas millonarias), pero, a solicitud del procurador Wilfredo Chávez, se pidió que ella también pase a condición de denunciada. Entonces, ahora va a prestar su declaración en condición de denunciada”, declaró Loma a la ANF.
El abogado explicó que la Procuraduría solicitó el cambio de condición porque su defendida declaró en un medio televisivo que formó parte del cobro de comisiones para el exministro Santos Cruz, pero se arrepintió y quiso rectificar el hecho.
Informó que Cortez llegará a La Paz la tarde de este martes para coordinar la defensa legal, pero cree que la comisión de fiscales del caso “Coimas” debe tomar en cuenta que, gracias a su defendida, el país conoció el hecho de corrupción y de alguna manera, se frenó que continúe ese ilícito con dinero provenientes de préstamos internacionales.
“Probablemente sí (sea aprehendida), es una atribución del Ministerio Público, pero si algo tiene que tomarse en cuenta es que, gracias a esta persona, –que si bien ha sido partícipe de estos ilícitos–, el Viceministerio de Transparencia procedió a realizar la denuncia ante el Ministerio Público”, añadió.
Por el caso “Coimas”, existen tres personas con detención preventiva: Juan Santos Cruz, exministro de MMAyA; Jhonny Alexander S.S. y Viviana B.
El pasado jueves, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la testigo clave del caso coimas millonarias no podía ser encontrada y que se tramitaba la declaratoria en rebeldía; sin embargo, horas después, la testigo reveló que estaba en Santa Cruz y seguirá coadyuvando en el caso.