“Narcovuelo”: ¿Cómo pudieron ser cambiadas cuatro cajas de ropa por 12 de cocaína?
La Aduana y la Fiscalía coinciden en señalar dónde se pudo haber hecho la sustitución de la mercancía.
Un informe del Ministerio Público señala que 118 kilos de ropa fueron sustituidos en el aeropuerto Viru Viru por los 478 kilos de cocaína que llegaron hasta España en un vuelo de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA).
Según la declaración realizada ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), estos 118 kilos estaban en cuatro cajas y tenían como remitentes a María Gaby Rodríguez Antelo de Parada, Yenkol Fabricio Sandoval Román, Yojar Alberto Antelo Taseo y Claudia Alicia Candia Romero. Como destinatarios figuran: María Teresa León Cuéllar, Yanet Aparicio Sandoval, Judith Mostajo Ortiz y Daniela Rodríguez Candia, según los manifiestos a los que DTV tuvo acceso.
La mercancía registrada consistía en vestidos, blusas, poleras, zapatos, camisas, chompas, pantalones, chamarras, revistas y artículos varios.
La presidenta de la ANB, Karina Serrudo, deslindó responsabilidades sobre el envío de la droga a España. En una conferencia de prensa, explicó que esa entidad, el día del vuelo, revisó la carga de ropa y confirmó que la misma correspondía y estaba correctamente registrada en el formulario, luego ésta pasó a un área restringida denominada “estéril”, a la que su personal no tiene acceso y está a cargo de la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
“Hasta donde nosotros hemos controlado, todo estaba normal, bien, ya cuando pasó al área estéril, donde, como dijo del Ministerio Público, posiblemente habría ocurrido la manipulación de esta carga”, sostuvo Serrudo.
EL CAMBIO DE CAJAS
Las cuatro cajas de cartón en las que iban prendas de vestir fueron sustituidas por otras 12 cajas que contenían 478 kilos de cocaína. Lo que no se pudo establecer hasta ahora es a quién le pertenecían estas cajas detectadas con droga aquel 12 de febrero en la zona de carga del aeropuerto de Barajas, Madrid.
El reporte de la Agencia Tributaria y de Aduana de España señala que la carga correspondía al vuelo de BOA, OB 776. Al hacer la revisión, verificaron que en su interior existían paquetes en forma de ladrillo, envueltos en plásticos, que al ser sometidos a pruebas dieron positivo a cocaína, toda la carga estaba valuada en 28,6 millones de dólares.
SOSPECHAS DE LA FISCALÍA
La Fiscalía sospecha que las cajas con ropa fueron cambiadas luego de la revisión en el área estéril, pues los dos funcionarios de BOA, que están detenidos por este caso, rompieron los precintos del container que tenía la carga, que habían sido colocados por la Felcn.
Si bien el vuelo preveía la carga de los 118 kilos, BOA aún no ha dado una explicación sobre cómo no se detectó el sobrepeso de 360 kilos que se añadieron con la droga.
INVESTIGADOS
De acuerdo a los datos de fuentes policiales de Santa Cruz, la Fiscalía indaga sobre la participación de al menos cuatro policías y se sospecha que la droga era de propiedad de un narco boliviano, Franklin Iván M.D.M., quien ya fue denunciado por narcotráfico y trata y tráfico de mujeres en 2016.