Jefe antidrogas dice que cometió un “lapsus línguae” y que se enteró del “narcovuelo” en mayo
El coronel José Illanes asegura que conoció el caso el pasado mes y no en marzo como había mencionado el lunes
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José Illanes, afirmó que hubo un “lapsus línguae” cuando informó sobre cuándo la fuerza antidrogas tuvo conocimiento del cargamento de cocaína con destino a España.
El pasado lunes, Illanes afirmó que “la mercadería no declarada se tomó conocimiento a finales de febrero, pero recién en marzo tomamos conocimiento de que se trataba de droga, de sustancias controladas”.
Sin embargo, mediante un comunicado publicado el martes, el coronel Illanes señaló que, en realidad, conoció del caso en el mes de mayo y no así como mencionó, en marzo.
Considera que la declaración que brindó “no refleja la realidad de los hechos por haber asumido una interpretación incorrecta de la interrogante planteada por los medios de comunicación, en ese momento, ocasionando un lapsus línguae involuntario en la respuesta”.
“Se reconoce la importancia de proporcionar información precisa y confiable a la población, por lo cual se solicita que a través de este comunicado, aclarar cualquier confusión que eso haya podido causar a la opinión pública”, cierra el comunicado.
Las declaraciones presuntamente “erróneas” que brindó el Director de la Felcn, ocasionaron críticas en el frente “radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo al considerar que no informó con anticipación lo ocurrido.
Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, solicitó a José Illanes, que rectifique sus declaraciones ante los medios de comunicación, al aclarar que la Felcn tuvo conocimiento de este caso en mayo, al igual que el resto de la población.
"He pedido un informe al director nacional de la Felcn, quien nos ha manifestado que sus palabras han sido tergiversadas, que él no habría tenido conocimiento, al igual que la Felcn, en el mes de marzo, sino que habría tenido conocimiento en el mes de mayo, al igual que todo el pueblo boliviano", remarcó Del Castillo.
El polémico envío de 478 kilos de cocaína ocurrió el 12 de febrero y fue descubierto por Aduanas en al aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, España. El caso se conoció la pasada semana y recién se iniciaron investigaciones en Bolivia.