Caen dos implicados más en el caso “Narcovuelo”

Funcionario de BoA pudo haber falsificado certificado de antecedentes

INVESTIGACIÓN. Efectivos policiales ejecutan órdenes de aprehensión. INVESTIGACIÓN. Efectivos policiales ejecutan órdenes de aprehensión. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 09/06/2023 02:29

Un oficial de seguridad aeroportuaria Avsec y una funcionaria de Aduana, quien tendría acceso al sistema de las cámaras de vigilancia, son los dos nuevos aprehendidos dentro de la investigación del caso “narcovuelo”, que ya tiene nueve personas bajo investigación y custodia. Mientras, una comisión parlamentaria autorizó el viaje de seis diputados a España y la estatal BoA dice que uno de sus funcionarios implicados pudo haber falsificado un certificado de antecedentes.

Los dos aprehendidos fueron identificados como Lenny R.L. y Juan Carlos V.R., quienes responderán ante las autoridades por el envío de casi media tonelada de droga a España, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

Preliminarmente se conoce se ambas personas quedaron aprehendidas tras ejecutarse las órdenes en su contra y fueron conducidos a la fiscalía antinarcóticos.

Con estas aprehensiones, ya son nueve las personas que están bajo investigación y custodia. Tres de ellos son funcionarios de BoA que guardan reclusión preventiva en el penal de Palmasola, otros tres son miembros de una empresa de Courier que está implicada en el caso y una última que es el capitán Carmelo Cuéllar, quien desde 2018 es jefe de Análisis e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles de una investigación que apunta a que la droga llevada a España llegó a Viru Viru en un vehículo, da al menos 11 personas involucradas y de la eliminación de 55 minutos de grabación de una cámara de seguridad “clave” del aeropuerto.

DIPUTADOS A ESPAÑA

Cuatro diputados del MAS y dos de la oposición, entre los que están el chuquisaqueño Pablo Arizaga, estarán en Madrid, España, entre el 26 y el 30 de junio para averiguar el estado en el que está la investigación del “narcovuelo” que tuvo lugar el 11 de febrero de este año.

“Si estamos luchando todos contra el narcotráfico que no sea solo discurso, queremos resultados. Mínimamente, un pez gordo o cabecilla que sea aprehendido. Hasta ahora no hay. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó el diputado Hernán Hinojosa (MAS).

Junto con este legislador, Sabina Condori, Celia Salazar y Roy Suárez —todos ellos del MAS— se sumarán al grupo. También fueron seleccionados Pablo Arizaga, de Comunidad Ciudadana (CC); y Tito Caero, diputado disidente de Creemos.

DESCARGOS DE BOA

El gerente general de BoA, Ronald Casso, sobre el rol de la aerolínea en el caso “narcovuelo” recordó que se realizó una denuncia penal luego de verificar que los precintos de seguridad fueron violentados y que dos operadores de esa línea aérea participaron en el hecho. Admitió que probablemente uno de ellos falsificó su certificado de antecedentes penales, porque el que presentó no reportaba ningún vínculo con el ilícito de narcotráfico.

Hace poco la Policía europea reveló que en febrero se había descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas, España, y que la carga había salido de la terminal aérea Viru Viru, de Santa Cruz, a través del servicio de transporte de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Ronald Casso, en una entrevista con RTP, dijo este jueves que apenas se conocieron los videos en los que se confirma que se manipuló la carga en un área restringida de la terminal aérea cruceña, BoA detectó en las imágenes a dos de sus funcionarios y los denunció. Ambos ya están en la cárcel de Palmasola.

Uno de ellos tiene antecedentes por narcotráfico. Casso comentó que los postulantes a cargos en la línea aérea deben presentar varios documentos para poder trabajar y uno de ellos es el certificado de antecedentes. En los dos casos, esos documentos de descargo “ya fueron remitidos al Ministerio Público para determinar si fueron alterados”.

VIDEO

El Ministro de Gobierno reveló el martes que faltan 55 minutos de las grabaciones de cámaras de seguridad de la Naabol en el aeropuerto Viru Viru, correspondientes a los hechos del envío de casi media tonelada de droga a España en febrero.

Reprograman audiencia para este viernes

Cuatro personas investigadas por el envío de casi media tonelada de droga, en un vuelo de Boliviana de Aviación (Boa) a España, fueron imputados por tres delitos.

El capitán de la Policía que fungía como jefe de canes en el aeropuerto internacional Viru Viru, Carmelo Cuéllar Guzmán, además de los dueños del courrier “José María de Santa Cruz”: Carolina Adelaida Candia Romero, Maribel Romero Antelo y Ronald Marcelo Cabrera, debían estar sentados ayer en el banquillo de los acusados. Sin embargo, la audiencia del capitán fue suspendida para este viernes, según su abogado Samuel Durán.

En un contacto con El Deber, el jurista dijo que los cuatro imputados formalmente por el Ministerio Público son acusados por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Durán, abogado del capitán Cuéllar, indicó que se analizaron los elementos en la que acusan a su defendido, pero éstos no son precisos ni establecen su grado de culpabilidad, mucho menos se refiere al manual de funciones.

Una menor era la destinataria de la droga en España

Los 478 kilos de cocaína que salieron del aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, el 11 de febrero, hacia España, tenían como destinataria a una menor de edad, que presuntamente es sobrina de la propietaria de la empresa de courier “José María de Santa Cruz”. la familia tiene antecedentes penales por otros envíos de sustancias controladas. 

“La persona a la que iba dirigida la carga de droga era una menor de edad española. Yo me pregunto si en nuestro país, ¿podemos enviar alguna mercadería, mediante una empresa o una aerolínea, a un menor de edad? ¿Acaso un menor de edad puede recoger un paquete en un destino final?”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El martes, la Policía aprehendió a Maribel R.A., propietaria de la empresa de servicio de correo expreso, Ronald M.C. y Carolina Adelaida C.R., quienes habrían enviado las cajas con la droga al aeropuerto cruceño para su traslado al país europeo. 

Del Castillo dijo que la menor es sobrina de Carolina Adelaida C.R., y nieta de Maribel R.A. a la vez, afirmó que estas personas tienen una empresa similar en el país europeo, denominado “La Bolivianita”. 

“Un dato adicional es que esta menor de edad es sobrina de la propietaria de la empresa de courrier y es nieta de la representante legal de esta misma empresa. Por eso, pido que el Ministerio Público investigue a esta empresa que está involucrada en el envío de droga a otros países”, pidió. 

Del Castillo habla de “refundar” la Felcn y la creación de una “policía judicial”

La refundación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la creación de una especie de “policial judicial” son analizadas para plasmarlas en un proyecto de ley, como parte de las medidas para fortalecer la lucha antidroga y las acciones judiciales contra organizaciones de narcotraficantes, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para refundar la Felcn, muchas veces vemos muy solo al Ministerio Público en las audiencias judiciales, donde se libera a personas comprometidas con el narcotráfico, necesitamos una especie de policía judicial, especializada en temas de narcotráfico para que sean dos instituciones que vayan buscando a estas organizaciones criminales”, reveló en la red DTV.

No dio mayores detalles de la iniciativa que se trabaja en momentos en los que se investiga el caso de la salida de cerca de media tonelada de droga a España desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el 11 de febrero.

La fuerza antidroga es parte de los eslabones de la cadena de control en las terminales aéreas internacionales y la fuerza operativa de la lucha contra este ilícito. La Fiscalía es la que sustenta la investigación y la imputación contra quienes son detenidos en labores de fabricación y traslado de droga y marihuana.

En el envío de la droga a España están vinculados los dueños del courier “José María”, quienes tienen antecedentes de narcotráfico. Fueron detenidos por el envío desde España de 67.744 pastillas de droga sintética, pero poco después fueron liberados por la Justicia.

“La gente vinculada a estos ilícitos tiene que salir de las calles, dejar de corromper a funcionarios de distintas instituciones y de la administración de Justicia, tienen que estar tras las rejas”, afirmó Del Castillo.

Del Castillo informó en Bolivia Tv que en lo que va del año fueron ejecutados 4.450 operativos y se incautaron 10,3 toneladas de droga y 132 toneladas de marihuana.

Etiquetas:
  • Aduana
  • Felcn
  • BoA
  • "Narcovuelo"
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor