Revelan que dirigente de los Yungas recibió donaciones de coca pese a ser productor
¿Cómo un cocalero puede estar solicitando coca arriba de tres bultos, de 150 libras para bolear? ¿Acaso no tiene coca?”, reclamó el dirigente de la Csutcb, Omar Ramírez
Entre el 2021 y 2023, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Ernesto Mamani, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), su pareja, Naftha Otmar y su hermano Elvis Otmar recibieron ocho donaciones de la hoja sagrada por parte del Viceministerio de Coca, según las hojas de ruta que reveló la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Con relación al dirigente de Cofecay, el secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, Omar Ramírez, cuestionó que siendo cocalero solicite donativos de este producto.
“El señor Ernesto Mamani es cocalero, la donación de coca tiene que ir para las personas o sectores que no producen la hoja de coca, como en el sector del altiplano y otras regiones. ¿Cómo un cocalero puede estar solicitando coca arriba de tres bultos, de 150 libras para bolear? ¿Acaso no tiene coca?”, manifestó.
La Csutcb denunció que el Gobierno donó coca a personas que falsificaron credenciales y resoluciones de organizaciones sociales, en el que involucraron al viceministro de Coca, Arlem Lovera, el dirigente de Cofecay, Ernesto Mamani y su pareja, Naftha Otmar, exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
De acuerdo con las hojas de ruta de ese Viceministerio, Mamani recibió cinco donaciones de coca entre abril de 2021 y noviembre de 2022, su pareja se favoreció con dos entregas entre el 4 y 14 de abril del presente año.
“La señora Naftha ha usado el nombre de la Federación de Campesinos del Beni, han falsificado sus sellos y sus firmas. Se ha hecho pasar como asesora de esa organización y ha solicitado 300 libras de coca, pero en menos de 24 horas el señor Arlem Lovera (viceministro de Coca) le entrega 150 libras de coca”, señaló.
Mientras que su hermano, Elvis Otmar, recibió la hoja sagrada, en calidad de donativo, el 28 de septiembre de 2022. Los documentos no detallan la cantidad solicitada ni el uso que se le darían.
El viceministro de Coca, Arlem Lovera, negó las acusaciones del dirigente sobre una supuesta red corrupción vinculada a la entrega irregular de taques de coca, aunque admitió que se entregó 150 libras de ese producto a Naftha Otmar en su calidad de asesora legal de los campesinos del Beni, pero en ese entonces aún era funcionaria del MMAyA.
“Nosotros queremos aclara que la única donación que se le ha dado a la señora Naftha, de acuerdo al Sigep (Sistema de Gestión Pública) y a nuestro registro, ha sido una sola vez de 150 libras que equivale a tres taques, no ha cumplido con la entrega de respaldos del evento que ha tenido”, afirmó la autoridad.
La denuncia
Ramírez dijo que el miércoles presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra Lovera, Otmar y Mamani por seis delitos: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y conducta antieconómica.
En ese contexto, el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni, Harlley Limpias, negó que se haya autorizado a Naftha Otman para solicitar el donativo y también pidió al Ministerio Público que investigue a esta persona, tomando en cuenta que usó documentos falsificados.
“Se ha hecho pasar una persona como representante de la Federación de Campesinos del Beni, haciendo uso de nuestro nombre para sacar coca. Nosotros no estamos de acuerdo que personas ajenas se estén atribuyendo estas acciones. Nosotros pedimos al Ministerio Público que se investigue a esta persona”, indicó.