Santa Cruz: Colegio particular justifica su silencio y dice que aporta en investigación de abusos sexuales
Asegura que entregó 1.000 horas de imágenes de cámaras de vigilancia y se adhirió a la denuncia de padres de familia

La denuncia de abusos sexuales contra al menos dos estudiantes en el colegio particular Alemán de Santa Cruz motivó una investigación de la Fiscalía y la movilización de padres de familia y autoridades.
Según la denuncia de una de las víctimas, un grupo de estudiantes de quinto de secundaria cometía abusos sexuales en los baños del colegio. Por este caso, se realizó un allanamiento al colegio y este jueves hubo protestas y diputados visitaron el establecimiento educativo.
En medio de las investigaciones, el colegio emitió un pronunciamiento en el que expresa su predisposición de aportar para el esclarecimiento del caso y justifica su silencio en los últimos días.
Si bien el pasado lunes se conoció un comunicado interno de la unidad educativa, el documento publicado este jueves está dirigido a la opinión pública, tal como señala su rótulo.
“Creemos que nos corresponde, de manera urgente y necesaria, adoptar una actitud honesta, sincera y humilde para que esta denuncia se esclarezca por completo, para que toda potencial víctima sea asistida plenamente y para que la verdad salga a la luz”, indica el comunicado.
El colegio asegura que “ante las recientes denuncias de hechos graves, no podemos mantenernos al margen y mucho menos ser contemplativos” y promete llegar “hasta las últimas consecuencias” y que no encubrirá a los responsables ni las acciones que se cometan contra los niños. “Hacer lo contrario sería imperdonable”, apunta.
Justifica que su silencio durante los últimos días “ha respondido al pedido expreso de la familia y de las autoridades de tratar este caso en reserva, porque hay niños de por medio”.
“Se adoptaron todas las acciones necesarias para esclarecer lo más pronto posible el hecho, colaborando con las autoridades pertinentes”, agrega el colegio, al informar que entregó más de 1.000 horas de imágenes de las cámaras de vigilancia “así como toda la información solicitada”.
Revela que sostuvo una veintena de reuniones con la Fiscalía, Defensoría de la Niñez, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación, la Comisión de Educación de Diputados, padres de familia, profesores y estudiantes.
Asimismo, anuncia que el colegio se adhirió a la denuncia de los padres de familia. “Esperamos que los resultados de las investigaciones se conozcan a la brevedad posible”, indica.
El comunicado del colegio Alemán de Santa Cruz: