Comandante policial y Fiscal de La Paz utilizan vagonetas decomisadas a Misael Nallar

Un fiscal confirmó y justificó el uso de los vehículos; legisladores piden informes

La vagoneta que utiliza el Comandante de la Policía Boliviana. La vagoneta que utiliza el Comandante de la Policía Boliviana. Foto: Erbol

CORREO DEL SUR con datos de Erbol y ANF
Seguridad / 26/06/2023 22:49

Las “lujosas” vagonetas secuestradas en el caso de legitimación de ganancias ilícitas contra Misael Nallar son utilizadas por el Comandante General de la Policía y el Fiscal Departamental de La Paz, a pesar de que el proceso continúa en etapa de investigación.

La vagoneta Toyota Land Cruiser, modelo 2022, color blanco perla, con placa de control 5707-KKU, es utilizada por el general mayor Álvaro Álvarez Griffiths, comandante de la entidad del orden.

El 20 de junio, el general Álvarez llegó en esta movilidad a la entrega del Hospital Policial. Luego, el viernes 23, la vagoneta fue vista en el interior del Comando General de la Policía.

En el caso del fiscal departamental de La Paz, Willam Alave Laura, la movilidad que se le vio utilizar es una Toyota Land Cruiser, modelo 2022, color negro, con placa de control 5697-KHP.

En la población de Alcoche, en el norte paceño, Alave fue filmado con la vagoneta después de estar presente en una actividad institucional, el pasado 16 de marzo. El vehículo se observa en una entrevista realizada por la página oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Teoponte.

Luego, en el mismo mes, se tomó una fotografía a la vagoneta en el garaje de la Fiscalía de La Paz.

El caso continúa en investigación 

Una fuente que forma parte de la causa sobre Nallar confirmó a Erbol que las vagonetas efectivamente corresponden a este proceso y afirmó que las mismas deberían estar en un garaje con fines investigativos.

"Sí, es la vagoneta, confirmado, es la vagoneta", dijo la persona consultada sobre el vehículo con que fue filmado el fiscal.

La fuente evitó dar su identidad para no sufrir represalias, ya que indicó que las movilidades no pueden ser usadas de manera discrecional porque el caso continúa en investigación.

Una comisión de fiscales de Santa Cruz imputó a Misael Nallar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. En ese proceso se secuestró varios bienes, como cuatro lujosas movilidades, una de ellas en manos de la Policía y otra en la Fiscalía. Las otras dos, según la fuente, también se habrían designado a entidades estatales.

Actualmente, Misael Nallar se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por ser el principal acusado en la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz; además, se sabe que enfrenta al menos cuatro procesos en el país por diversos delitos

Entregaron los coches para “preservarlos”

El fiscal Alex Mendoza confirmó que vehículos secuestrados en el caso de Misael Nallar fueron dispuestos a la Policía y el Ministerio Público, pero argumentó que el objetivo era “preservar” estos coches de alta gama y darles un “fin social”.

Señaló que las movilidades estaban en el parqueo de la Fiscalía en Santa Cruz, pero tomando en cuenta el alto valor económico de las movilidades, se consideró que este lugar no garantizaba el resguardo y conservación de los coches.

“La comisión dispuso que los mismos (vehículos) sean dispuesto a estas instituciones, en el sentido de que estas instituciones, como la Policía Boliviana y el Ministerio Público están al servicio de la sociedad”, dijo Mendoza en una entrevista con Erbol.

Enfatizó que se ha entregado las vagonetas a la Policía y el Ministerio Público, “para que puedan darle un fin social, en sentido de que puedan ellos tenerlos como depositarios con la finalidad de preservarlos o conservar estos bienes que presuntamente son del imputado Misael Nallar”.

Cuestionado sobre la legalidad de disponer de bienes secuestrados en un caso que no tiene sentencia, el fiscal enfatizó que se actuó de acuerdo con procedimiento y que, en caso de requerirse los vehículos, se harán los trámites para que sea devueltos a Santa Cruz.

Como argumento legal, mencionó el artículo 40 de la Ley 260, el cual otorga al Ministerio Público la potestad de intervenir en la asignación de bienes incautados, decomisados o confiscados, para garantizar los medios de prueba necesarios para la investigación y el juicio. 

Indicó que las entidades depositarias de los coches, al aceptarlos, deben responder por las condiciones en que tengan el vehículo.

El fiscal recalcó que la intención de disponer de los vehículos era conservarlos. Puso como ejemplo que, si los coches hubiesen estado en la Fiscalía de Santa Cruz durante la quema de diciembre, ahora se hablaría de que fueron calcinados.

Piden rendir cuentas

Legisladores del oficialismo y la oposición solicitaron informes al Ministerio de Gobierno y pidieron investigar de oficio estas irregularidades.

“Como legisladora, veo con profunda preocupación que el Gobierno, si no regala autos robados en otros países, utiliza los bienes y vehículos en custodia objeto de investigación.  Estamos pidiendo explicaciones al Ministro de Gobierno, como cabeza de sector, que debe tener control sobre el desempeño de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi)”, dijo la diputada de Creemos Kahline Moreno.

Asimismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez consideró que la Fiscalía General del Estado debe iniciar una investigación de oficio, para establecer por qué los motorizados son usadas por autoridades de la Policía y el Ministerio Público.

“En todo caso esto requiere una investigación rápida y de oficio para establecer responsabilidades. En caso de comprobar que esto es cierto y no tener ningún fundamento estos vehículos, el fiscal general Juan Lanchipa tiene la obligación de iniciar una investigación de oficio”, manifestó.

Etiquetas:
  • Policía
  • Misael Nallar
  • Fiscalía de La Paz
  • vagoneta
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor