El TSE alerta posible “vacío de poder” en el Órgano Judicial
El ente electoral fija el 6 de julio como límite para la preselección de candidatos
La reducción de plazos para la elección de magistrados preocupa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer su vicepresidente, Francisco Vargas, exhortó a las autoridades del Legislativo y del Tribunal Constitucional a dar certezas porque se corre el riesgo de generar un vacío de poder de altas autoridades en el Órgano Judicial en 2024.
Las nuevas autoridades de los altos tribunales de Justicia deben ser posesionadas el 3 de enero y, según el vocal Vargas, las elecciones deben cumplirse máximo el 3 de diciembre, sin embargo, hasta ahora la preselección de candidatos está congelada en la Asamblea, mientras se aguarda una sentencia del Tribunal Constitucional respecto a un recurso presentado contra el proceso.
La norma señala que la Asamblea tiene 60 días para realizar la preselección, mientras que el TSE cuenta con 100 días para organizar la votación, es decir, que el plazo total es de 160 días.
A decir de Vargas, tomando en cuenta ese plazo, la Asamblea ya debió iniciar el proceso de preselección de candidatos a magistrados el lunes 27 de junio, sin embargo, esto no ocurrió.
Alertó, entonces, que se está reduciendo el plazo para llevar adelante la elección judicial.
En ese marco, el Vicepresidente del TSE pidió “cierta concertación, tanto por parte de los miembros de la Asamblea, como también del Tribunal Constitucional, que emita un pronunciamiento que dé certeza sobre este proceso electoral”.
De no cumplirse este procedimiento de elección, el vocal considera que en 2024 el país no tendría autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. “Es necesario que las diferentes autoridades del órgano del Estado den esa certeza al país, para llevar adelante este proceso electoral, caso contrario se podría llegar al 3 de enero y no tener autoridades debidamente elegidas. Y eso implicaría otro escenario en el que se produce una especie de vacío de poder", sentenció.
Como plazo perentorio, la Asamblea debería retomar el proceso de preselección el 6 de julio, insistió el vocal Vargas.
EL TSE SE ALISTA
El TSE ya se alista para administrar las eleccones judiciales y tiene la experiencia para hacerlo, asumiendo que se reducirá el plazo, dijo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.