Amplían por un mes más la detención preventiva del cocalero César Apaza
El dirigente lleva más de nueve meses en prisión por la toma del mercado paralelo de Adepcoca
El juez Luis Fernando García determinó ampliar por un mes el plazo de detención preventiva del dirigente cocalero César Apaza, mientras continúa la investigación por la toma del mercado paralelo de Adepcoca, en La Paz.
Apaza ya lleva más de nueve meses detenido. Ahora, se encuentra en la cárcel de San Pedro, a donde fue llevado tras deteriorarse su salud en el penal de Chonchocoro.
La Fiscalía había pedido que se amplíe por tres meses la detención de Apaza, bajo el argumento de que faltan actos investigativos como las valoraciones psicológicas a las víctimas y la apertura de pruebas.
Sin embargo, el juez García consideró que el plazo pedido por la Fiscalía no era razonable, por lo cual decidió ampliar la detención por un mes más.
Además, en la audiencia, se presentó un informe médico, que señala que Apaza tiene secuelas de hemiplejia derecha y crisis de ansiedad en tratamiento, por lo cual se sugiere internación.
Apaza fue aprehendido en septiembre del año pasado, en un operativo donde sufrió tratos crueles y degradantes de parte de la Policía, según estableció la Defensoría del Pueblo.
El cocalero ya cumplió los primeros seis meses de detención preventiva, pero posteriormente el juez García le amplió otros tres meses la privación de libertad.
Este lunes, el juez dispuso que el 3 de agosto se volverá a instalar una audiencia para volver a analizar la situación de Apaza.