Fiscal confirma archivo del caso Coima en ABC
El Ministerio Público en Chuquisaca decretó el archivo definitivo del caso Coima en la ABC. La decisión fue confirmada por la máxima autoridad de la Fiscalía Departamental, que no dio curso a las impugnaciones del diputado Héctor Arce (MAS) y de los ministerios de Justicia y Obras Públicas.
El Ministerio Público en Chuquisaca decretó el archivo definitivo del caso Coima en la ABC. La decisión fue confirmada por la máxima autoridad de la Fiscalía Departamental, que no dio curso a las impugnaciones del diputado Héctor Arce (MAS) y de los ministerios de Justicia y Obras Públicas. Los denunciados ahora apuntan a Arce por daños y perjuicios durante este proceso.
Este lunes se conoció que el fiscal departamental en suplencia legal, Édgar Aramayo, el pasado viernes firmó la resolución jerárquica que ratifica el sobreseimiento para los 12 procesados dentro de la supuesta coima de 18 millones de bolivianos que, de acuerdo con la denuncia, habría pagado la empresa china CHEC a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para adjudicarse la doble vía Sucre-Yamparáez.
La decisión no lleva la firma del titular de la Fiscalía, Mauricio Nava Morales, que se encontraba de viaje para participar del Consejo Nacional de Fiscales en Beni.
El 22 de mayo pasado se conoció que la comisión de fiscales a cargo de este tema en Sucre decidió cerrar el caso y dictó una resolución de sobreseimiento para los 12 imputados, dentro de este supuesto hecho de corrupción.
ANUNCIAN DEMANDA
Luego de conocerse esta decisión final, uno de los afectados anunció que demandará al diputado Arce –quien fue denunciante– por daños y perjuicios.
“A partir de esta resolución, las personas afectadas pueden iniciar procesos correspondientes ante los denunciantes por el daño ocasionado por más de un año y medio con este proceso. Bajo ese contexto, próximamente se van a anunciar las acciones legales que se van a realizar”, afirmó el abogado de uno de los sindicados, Frank Campero.
El Ministerio Público confirmó que los elementos de prueba aportados dentro de la investigación preliminar no son suficientes para fundar una acusación contra funcionario alguno de la ABC.