La familia chilena, cuyo camión fue recuperado tras una balacera y operativo policial cerca a Challapata, en Oruro, tuvo expresiones positivas respecto al hombre que era su guía en territorio boliviano y que ahora se encuentra aprehendido por presunta usurpación de funciones.
“Este guía que está detenido es una persona buena. Yo no sé qué otras cosas él habrá declarado, no me puedo meter ahí. Para nosotros ha sido una persona buena que nos apoyó, que nos guió, que nos dio fuerzas cuando nosotros nos sentíamos mal”, dijo una integrante de la familia Bello, en contacto con Erbol.
Según la Fiscalía, la persona que era guía de la familia chilena fue aprehendida por hacerse pasar supuestamente como policía. Se le habría encontrado con uniforme policial y otros artefactos de uso oficial.
Además, la Fiscalía anunció que se estaba buscando a un segundo sujeto que también era guía de la familia.
La ciudadana chilena señaló que los guías eran personas que les habían recomendado, porque conocían bien los caminos en Bolivia.
Indicó que la familia ofreció retribuir a los guías por ayudarles a recorrer el sector, pero no se había llegado a pagarles a ninguno.
Respecto a la versión de la Fiscalía, la chilena señaló que el guía ahora detenido les dijo que “apoyaba a la Policía”, pero no tiene conocimiento mayor al respecto.
El relato del ataque
La integrante de la familia recordó lo ocurrido en la balacera, cuando Mario Bello, el dueño del camión, sufrió una herida de bala en la espalda que podría dejarlo cuadripléjico.
La balacera fue protagonizada por un grupo de personas, que habría tenido la intención de amedrentar a la comitiva de la familia chilena cuando se acercó al camión que estaba cerca a Challapata.
La ciudadana chilena contó que habló con teléfono con Mario en el momento de la aparente emboscada.
“A los que son hijos, a los que tienen marido, yo les dijo que es muy traumatizante escuchar a tu papá que te grite desesperadamente: ‘me están persiguiendo, me van a matar, me están baleando”, relató.
Señaló que fueron interceptados, por unos cuatro vehículos con personas a bordo con armas.
La ciudadana chilena indicó que lo último que escuchó antes de cortarse la comunicación, fue la expresión “cagamos”.
Actualmente, el ciudadano chileno herido está en el Hospital San Juan de Dios de Oruro. Entretanto, la Policía procedió con el desprecinto del camión recuperado y el vehículo en el que ingresó a Bolivia la familia chilena para hacer su devolución.
Ingreso legal
La chilena aseguró que con sus allegados había ingresado legalmente a Bolivia, puesto que de lo contrario ya estarían detenidos. Esta aclaración surge después de que el Ministro de Gobierno publicara en redes sociales que uno de los chilenos intentaba salir del país por un paso irregular, porque había ingresado ilegalmente.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram