Incendio en carceleta de Padilla arrasa con taller de carpintería
Los internos piden apoyo para reponer sus herramientas y la madera consumida
Un incendio arrasó la madrugada de ayer el taller de carpintería de la carceleta de Padilla, consumiendo madera y herramientas que los privados de libertad requieren para trabajar y apoyar a sus familias. Ahora, estos apelan a la solidaridad de los habitantes de ese municipio para que les donen materiales e instrumentos.
El presidente del Control Social de Padilla, Simón Limón, en contacto con CORREO DEL SUR, informó que el fuego comenzó entre las 3:00 y 4:00 de ayer, martes, cuando los 59 privados de libertad dormían al interior de la carceleta.
Inicialmente se presume que el incendio fue provocado por un corto circuito generado en el sector de la carpintería. A esa hora no había ninguna persona trabajando, precisó.
Cuando los privados de libertad se dieron cuenta del incendio, las llamas ya estaban avanzadas en la carpintería e inmediatamente intentaron sofocar el fuego para lo cual pidieron auxilio de los vecinos.
Limón contó que la respuesta fue inmediata. Los vecinos se acercaron a la carceleta con baldes de agua que entregaban a los internos, mientras el alcaide controlaba que nadie entrara o saliera del recinto. De ese modo se trabajó de manera ordenada y efectiva, pues luego de un tiempo se logró controlar las lamas, relató.
Durante el periodo de zozobra ninguno de los internos intentó fugar, precisó, al señalar ese comportamiento como un compromiso de solidaridad.
El presidente del Control Social manifestó que no se lamentaron heridos de consideración, aunque sí lesionados leves con quemaduras superficiales que fueron atendidos por personal de salud.
Sin embargo, se registraron pérdidas materiales de consideración. Se quemó gran parte del taller y en medio de las llamas se consumió materia prima y herramientas, que hoy necesitan ser repuestas.
Con ese propósito, Limón convocó a la población a solidarizarse con la situación de los privados de libertad que ahora no tienen los medios para ganarse unos pesos e incluso ayudar a sus familias.
PROYECTO
El director departamental de Régimen Penitenciario, Ferdy Montero, dijo que el incendio en la carceleta de Padilla puede acelerar la consolidación de un proyecto de tinglado para talleres. Este miércoles se tiene programada una reunión con diputados y otras autoridades para gestionar el tema. Mientras, se puso en marcha una campaña de solidaridad para comprar equipos de carpintería.