Pederastia: Fiscalía investiga los diarios de dos sacerdotes
Revelan que el cura Antonio Roma, también fallecido, dejó un manuscrito sobre su estadía en Santa Cruz
El Ministerio Público confirmó la existencia de un segundo diario personal que involucra a otro sacerdote jesuita, también fallecido, Antonio Roma, en abusos sexuales contra niños en Bolivia.
Además, la Fiscalía General del Estado recibió el pasado lunes el diario del cura Alfonso “Pica” Pedrajas y su máxima autoridad, Juan Lanchipa, denunció este martes que el primer documento, entregado a la Fiscalía de Cochabamba por la Compañía de Jesús el 20 de junio, presentaba borrones de nombres, fechas y lugares.
“El día lunes hemos recibido, vía cooperación internacional, el diario de este sacerdote español Alfonso Pedrajas”, señaló Lanchipa, en Sucre, consultado sobre el avance de la investigación del caso pederastia en Bolivia.
Lanchipa se refirió a la copia del diario personal de Pica que recibió la Fiscalía de Cochabamba, en un sobre cerrado, el 20 de junio, de parte de la Compañía de Jesús.
El 27 de ese mes, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, denunció que el diario del sacerdote Pedrajas ya fallecido no estaba completo y presentaba líneas y párrafos tachados.
“OBSTÁCULOS”
“Esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación; mas al contrario, está poniendo ese tipo de obstáculos. Nosotros hemos remitido una copia de este diario que nos ha enviado desde España a la Fiscalía Departamental de Cochabamba para que puedan llevar adelante las investigaciones a partir del contenido de este diario”, señaló Lanchipa ayer.
El diario de “Pica” sirvió al periódico español El País para revelar los abusos sexuales que cometió el religioso Pedrajas en Bolivia.
OTRO DIARIO
Durante la mañana de este martes, el procurador Chávez dijo en Sucre que un segundo diario, manuscrito, involucra a otro jesuita en casos de abuso sexual a menores en Santa Cruz. Anunció que hace seguimiento a esta y a otras ocho denuncias de pederastia.
“No es el único diario (del padre Pica), hay otro más en Santa Cruz al que también hacemos seguimiento. El segundo que les menciono es incluso un diario manuscrito, donde se narran las aberraciones que ha cometido un sacerdote en contra de niñas en el chaco cruceño”, reveló.
La autoridad indicó que el sacerdote involucrado, Antonio Roma, también ha fallecido.
“Yo no tengo nada en contra de la Iglesia católica. La fe no está en duda, lo que está en duda es que ciertas personas, ciertas autoridades hayan cometido delitos”, agregó el Procurador.
Habló de la existencia de un “mini Estado” de la Iglesia católica dentro del Estado Plurinacional, y dijo que se tendrá que aplicar la Constitución o generar alguna ley para evitar esa “jurisdicción” fuera del Estado boliviano.
DENUNCIAS
En la Fiscalía de Chuquisaca hay seis personas investigadas y, por otro lado, una comisión de fiscales del departamento tomó declaraciones informativas a dos sacerdotes jesuitas en la ciudad de Cochabamba.
“Hechos abominables, horrorosos”
“Tenemos otro diario, de este sacerdote Antonio Roma, y en todos los casos podemos señalar que son hechos abominables, horrorosos que han cometido contra nuestra niñez, contra nuestros jóvenes”, afirmó este martes el fiscal general Juan Lanchipa.
La información del nuevo diario había sido revelada horas antes por el procurador general, Wilfredo Chávez. Dijo que se trata de un segundo jesuita fallecido en Santa Cruz, en referencia Roma.
Lanchipa anunció que la Fiscalía de Santa Cruz ha desplegado personal de investigación, siguiendo los nombres y lugares, pero aclaró que no encontraron mayores elementos de información, por lo que solicitaron ayuda a la Defensoría del Pueblo.