Más de 40 detenidos y balsas quemadas en operativo contra la minería ilegal en Riberalta
Habitantes de la región denunciaron abusos en la intervención del Gobierno
El Ministerio de Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron este martes un operativo contra la minería ilegal en cercanías de las orillas del rio Madre de Dios, en la localidad Riberalta del departamento de Beni. Un total de 49 personas, que aparentemente se dedicaban a la extracción ilegal de oro, fueron detenidas y llevadas a La Paz. También se reportó que al menos 30 balsas quemadas durante la intervención.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que el operativo se concretó tras una investigación de varios meses en la zona y afirmó que los detenidos no tenían autorización para la explotación de oro. Además, señaló que utilizaba químicos dañinos para la extracción del metal dorado.
“Han superado más de 40 personas detenidas en este operativo y serán trasladadas a La Paz. No tenían permiso, ni autorización, utilizaban elementos químicos que son dañinos para la alimentación, nuestros ríos y uno de los elementos principales que utilizan estas organizaciones criminales es el mercurio que ya hemos visto, en estudios precedentes, como está afectando la vida del pueblo boliviano”, dijo en declaraciones a la red DTV.
Castillo calificó como el operativo “más grande de Bolivia” en contra de la minería ilegal. Sin embargo, los habitantes de la región calificaron de abuso la intervención del Gobierno. Relataron que los uniformados hicieron explotar entre 30 a 35 balsas e incluso, dijo que fueron gasificados.
“Lamentablemente hemos sufrido atropellos de parte de las autoridades, hemos sufrido explosión de balsas que estaban en concesión, con autorización. Han explotado, no dieron razón, no quisieron explicarnos. Es una pena, aproximadamente entre 30 y 35 balsas fueron explotadas en el rio. Comenzaron a gasificarnos”, dijo uno de os balseros en declaraciones al diario digital Riberalteño
Emilio Montaño, representante de la cooperativa minera Asobal (Asociación de balseros), dijo que fueron emboscados por militares y policías. Contó que los uniformados golpearon y gasificaron a mujeres de la comunidad e incluso, afirmó que hubo personas que escaparon hacia el monte y aún no aparecen.
“Pedimos justicia (…) de La Paz han venido 18 carros grandes, a atropellarnos, a maltratarnos. Algunos han escapado al monte, otros se han ido a la plaza, igual los han agarrado”, contó, a tiempo de señalar que se declararon en estado de emergencia hasta que liberen a los detenidos. Remarcó que la mayoría de los detenidos son trabajadores.