Pobladores y mineros de Riberalta se movilizan y denuncian violencia en operativo en río Madre de Dios

Un diputado de Comunidad Ciudadana anuncia que acudirá a la CIDH por abusos presuntamente cometidos durante la intervención contra la minería ilegal

Las personas aprehendidas durante el operativo en el río Madre de Dios. Las personas aprehendidas durante el operativo en el río Madre de Dios. Foto: Ministerio de Gobierno

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 15/07/2023 12:27

El Gobierno y la Policía encararon el pasado viernes un operativo contra la minería ilegal en el río Madre Dios, en Beni, que terminó con la destrucción de 27 dragas y la aprehensión de 57 personas.

Los habitantes y mineros de la zona intervenida denunciaron abusos de la Policía, se movilizaron en contra del Gobierno.

Las protestas se concentran en el municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, donde los movilizados tomaron el aeropuerto. Los mototaxistas invadieron la pista de aterrizaje del aeropuerto y las cooperativas mineras se declararon en emergencia, reporta El Deber.

La presidenta de la cooperativa minera Asobal, Elizabeth Coronado, denunció al diario cruceño que las balsas que fueron quemadas en el operativo tenían los papeles en orden y descartó que sus afiliados, que ahora están aprehendidos, desarrollen actividades ilícitas en el río Madre de Dios.

“El ministro (Eduardo) del Castillo informa que todas las embarcaciones que explotó eran ilegales; eso es falso, todas esas embarcaciones tienen documentación, inclusive algunos compañeros fueron con poleras o papel higiénico a pedir paz, pero igual recibieron golpes y fueron a parar al lodo. Explotaron las embarcaciones cerca de ellos. Esto fue una puñalada por la espalda, todo lo que hacemos es legal, tenemos toda la documentación al día, ¿por qué no hicieron lo mismo con otras cooperativas que explotaban en el río Orthon?, eso era ilegal”, señaló Coronado.

Un “atentado”

Para el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Santiago Cruz, la cooperativa minera Madre de Dios Asobal sufrió un “atentado”.

En videos publicados por el Ministro de Gobierno se puede observar la explosión de las dragas y la aprehensión de decenas de personas durante el operativo. Los aprehendidos fueron llevados a dependencias policiales de La Paz y esperan su audiencia de medidas cautelares.

Desde el Ministerio Público, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó se investiga la explotación ilegal de minerales en lugares fluviales del departamento del Beni, en seis puntos del Río Madre de Dios.

Denuncia ante la CIDH

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Óscar Balderas anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violencia que se ejerció en el operativo y en las aprehensiones. El legislador aclaró que está en contra de la extracción ilegal del oro.

“Ante la vulneración flagrante de derechos humanos y el excesivo uso de la fuerza en la destrucción de balsas, sin cumplir protocolos con lo que la Armada procede en este tipo de situaciones, solicitaremos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, afirmó Balderas.

Apuntó que solicitará “el traslado inmediato a esta región de quienes fueron llevados a La Paz, para que se defiendan en su jurisdicción y se garantice el debido proceso”, debido a que “no confiamos en la justicia boliviana ni en instituciones como la Defensoría del Pueblo, que defienden ciegamente al Gobierno”.

Etiquetas:
  • minería
  • Riberalta
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor