Suspenden operaciones en aeropuerto de Riberalta por destrozos de pobladores
Naabol denuncia daños en la malla de protección, torre de control, pista y plataforma
Las protestas en contra del operativo de la Policía en el río Madre de Dios desencadenaron el ingreso de pobladores al aeropuerto de Riberalta. Los movilizados exigen la liberación de las 57 personas aprehendidas por presunta explotación ilegal de oro en el límite entre Beni y Pando.
De acuerdo con un comunicado de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), un avión Hércules aterrizó la noche del viernes en el aeropuerto Riberalta y provocó una “situación inusual y alarmante” con el ingreso de aproximadamente 400 personas.
“Se movilizaron hacia el aeropuerto y causaron daños a nuestras instalaciones al romper las mallas de protección, así como equipos de la torre de control, pista, calle de rodaje, plataforma e infraestructura, entre otros”, señala un comunicado de Naabol.
La entidad estatal también denuncia amenazas y actos de violencia, por lo que el personal tuvo que abandonar sus puestos.
Ante esta situación, Naabol anuncia que, “por razones de seguridad operacional”, el aeropuerto dejó de operar y permanecerá cerrado hasta las 18:00 de este comunicado, aunque apunta que la reapertura estará sujeta a “una evaluación previa de seguridad para las operaciones aéreas”.
De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, en el aeropuerto de Riberalta no hay personal y un contingente policial resguarda las instalaciones. Además, se instalaron cuatro puntos de bloqueo dejando incomunicada a la población de Riberalta. Las protestas además generaron filas en los surtidores.
Los pobladores y familiares de las personas aprehendidas denuncian abusos en el operativo en el río Madre de Dios y afirman que las dragas destrozadas estaban operando con autorización.