Persisten bloqueos en Riberalta: Piden liberar a 57 aprehendidos por explotación ilegal de oro
Este domingo se realiza el recuento de daños materiales que sufrió el aeropuerto de este municipio de Beni por parte de ciudadanos
Las federaciones de mototaxis y trabajadores balseros de Riberalta cumplen este domingo su segunda jornada de bloqueo de caminos y del puente Ivón, que vincula la ciudad con el resto del departamento de Beni. Exigen al gobierno la liberación de 57 personas, entre ellos, indígenas tacanas, acusados por el Ministerio Público de explotación de minería ilegal.
La medida de presión se inició la tarde del sábado y continúa este domingo, mientras se hace el recuento de daños materiales que sufrió el aeropuerto de Riberalta por parte de ciudadanos, que reaccionaron ante el traslado de los detenidos luego del operativo desplegado por el Ministerio de Gobierno, según reportó radio San Miguel de Riberalta de la red Erbol.
Se informó que la medida de presión alcanza a la carretera que vincula Riberalta con las poblaciones de San Rosa y Guayaramerín y no descartan asumir un bloqueo de caminos de manera indefinida, hasta que el gobierno libere a los detenidos, a quienes amenazó con sancionarlos con ocho años de cárcel.
Los pobladores advirtieron con la toma de instituciones públicas porque la actividad minera es complementaria al trabajo de mototaxistas, al margen de que hay varias familias preocupadas por sus seres queridos, que fueron trasladados a la ciudad de La Paz, donde serán sometidos a audiencia de medidas cautelares.
En las últimas horas, la Organización Indígena Tacana de la Amazonia (OITA) envió una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exigiendo liberar a seis de sus miembros que, en su criterio, fueron engañados por los presuntos propietarios que los llevaron con el argumento de que la actividad minera era legal.
El operativo concluyó con la destrucción de cerca de 57 dragas que operaban en el río Madre de Dios. También se decomisó armas y envases de mercurio que utilizaban para colectar oro de las operaciones de explotación minera.