Se instala la audiencia cautelar de las 57 personas aprehendidas por explotación ilegal de oro
El Ministerio Público solicitará la detención preventiva y domiciliaria, dependiendo del grado de participación de cada imputado
Poco antes del mediodía de este lunes comenzó la audiencia de medidas cautelares de las 57 personas aprehendidas en el río Madre de Dios, en Beni. Fueron imputadas por la explotación ilegal de recursos minerales y tenencia ilegal de armas de fuego. El Ministerio Público solicitará la detención preventiva y domiciliaria.
“Se va a desarrollar la audiencia cautelar de las 57 personas, se va solicitar la detención preventiva y domiciliaria, dependiendo del grado de participación. Fueron imputadas por explotación ilegal de minerales y por tenencia y porte ilegal de armas de fuego”, informó el fiscal Tomas Choque, antes de ingresar a la audiencia.
Las personas fueron aprehendidas el viernes 14 de julio y el mismo día fueron llevadas a La Paz. El operativo se ejecutó entre las comunidades de Candelaria y Miraflores, ubicadas en las riberas del río Madre de Dios.
Defienden a los aprehendidos
Algunos de los aprehendidos aseguraron que solo fueron contratados por otras personas que sí se dedican a la explotación ilegal del oro. El papá de uno de los aprehendidos dijo que su hijo se fue a trabajar a Riberalta en diciembre de 2022 y a finales de este mes tenía previsto volver a su casa y retomar sus estudios.
“Me enteré que mi hijo estaba detenido. El 24 de diciembre, mi hijo se ha ido a trabajar a Riberalta porque él estaba estudiando y justamente, en julio, va a empezar sus clases. Me dice: papá me estoy yendo a trabajar para ganarme algo de dinero para mis estudios. Este mes ya tenía que salirse de ese lugar”, relató el padre de familia.
La madre de Franklin, uno de los aprehendidos, dijo que su hijo tiene 20 años y que ellos fueron contratados por otras personas para trabajar en ese sector. Lamentó que la fuerza del orden haya actuado de forma violenta.
“Mi hijo está trabajando en un lugar digno, la Policía ha cometido una masacre, lo han llevado sin piedad. Nosotros nos vamos a quedar hasta lo último, hasta saber que va pasar con mi hijo y con los demás aprehendidos”, manifestó.
Entretanto, este lunes se cumple el tercer día de bloqueo en Riberalta, Beni, en contra de la aprehensión de estas personas y el uso excesivo de la fuerza. Se registraron cuatro puntos de restricción: Puente Florida, va a la población de Guayara; el puente que conecta a Cobija, Pando; el Puente Amburgo, que va a Pando y la entrada a la comunidad Warnes.