Abuso sexual: Lima apunta contra el director del colegio Alemán y sospecha que salió del país
Las cámaras de seguridad del establecimiento no guardaron el registro de por lo menos 12 meses
El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó este jueves que pedirá explicaciones sobre por qué las cámaras de seguridad no guardaron el registro de por lo menos 12 meses para dar mayor certeza sobre los abusos sexuales al interior del colegio Alemán, en la ciudad de Santa Cruz, pero dijo que pareciera que el director del recinto educativo ya no se encuentra en el país.
A mediados de junio de este año, un estudiante de 12 años de este establecimiento reveló que otros cinco alumnos enmascarados de cursos superiores abusaron de él en el baño de la misma unidad educativa. Tras esta denuncia, también se conoció sobre la existencia de otras presuntas víctimas.
“(...) El rol y el mandato que tenemos de nuestro presidente es no distraernos en ningún conflicto y trabajar en encontrar la verdad, la verdad que lamentablemente desde el 20 de junio no ha sido acogida, no ha sido seguida con la debida diligencia. Voy a insistir y le voy a pedir, lamentablemente pareciera que no está en el país el director del Colegio Alemán, pero creo que esta institución tiene que responderle al país por qué ha incumplido con la Ley de Seguridad Ciudadana y el decreto reglamentario”, dijo Lima, en Santa Cruz, respecto a los registros de las cámaras de seguridad.
Esta semana se conoció que uno de los principales acusados salió del país con ayuda de sus familiares porque supuestamente no encontró garantías para que sea juzgado en un debido proceso.
El Ministro dijo que espera que el colegio y sus maestros sean los primeros defensores de los niños y no los encubridores de los abusadores. Además, dijo que a este proceso también se sumará el Ministerio de Educación porque que la normativa ordena que las unidades educativas deben tener en plena vigencia las cámaras de seguridad por lo menos durante 12 meses.