Marset falsificó identidades en instituciones del Estado
Eduardo Del Castillo responsabilizó de estas irregularidades a Romero y Arturo Murillo
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset llegó por primera vez al país el 25 de octubre de 2018 y usó tres identidades y documentos fraguados para obtener una cédula de nacionalidad boliviana en 2019. En este caso hay 17 personas aprehendidas, entre ellas un funcionario del Segip, y se investiga a 35. La Policía no encuentra al criminal, que se fugó el sábado 29 de julio.
“Esto no sucedió en nuestra administración de Gobierno, esto no sucedió cuando nosotros éramos ministro de Gobierno. ¿Quiénes eran ministro de Gobierno el 2018 y el 2019? (…) Entre el 2018 al 2019 y, presumimos que hasta el 2020, este sujeto se encontraba en territorio nacional, cuando Carlos Romero y Arturo Murillo fungían como ministros de Gobierno”, afirmó anoche el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autoridad explicó que el hombre buscado ingresó al país el 25 de octubre de 2018 con la identidad de Sebastián Enrique Marset Cabrera. El 16 de abril de 2019 realiza un trámite para obtener una cédula de extranjero y así permanecer en el país por dos años.
Sin embargo, de forma paralela tramita un certificado de nacimiento con una segunda identidad: Gabriel De Souza Beumer. Este documento fue entregado el 11 de abril de 2019 en Santa Cruz de la Sierra y dice que nació el 17 de octubre de 1995.
Seis días después, es decir, el 17 de ese mes, le entregaron una cédula de identidad, de nacionalidad boliviana, fraguada.
Estos documentos le permitieron a Marset sacar un pasaporte el 22 de ese mes. Es decir que en menos de dos semanas logró obtener la nacionalidad boliviana de forma irregular, algo que fue cuestionado por el ministro Del Castillo, quien afirmó que las autoridades de entonces deben responder por esos hechos.
DETENCIÓN EN DUBÁI
Según las investigaciones, Marset estaba detenido entre 2021 y 2022 en Dubái, por delitos vinculados al narcotráfico. Posteriormente, el 8 de abril de este año retornó al país bajo la identidad de Luis Paulo Amorin Santos, de nacionalidad brasileÑa. Tramitó una cédula de extranjero con un certificado que avala que no tiene antecedentes.
“La tercera identidad usada por este sujeto correspondo a Luis Paulo Amorin Santos de nacionalidad brasilera, este sujeto ingresó a territorio nacional el 8 de abril de 2023. Para sacar este documento de nacionalidad boliviana por dos años, presentó un certificado de antecedentes policiales emitido y validado en el consulado de Brasil en nuestro país, el documento dice que la persona no cuenta con antecedentes”, detalló Del Castillo.
INVESTIGACIÓN
Por otra parte, la autoridad indicó que hasta el momento se realizaron 20 allanamientos, hay 17 personas aprehendidas involucradas en el secuestro del policía, además de funcionarios del Segip y del Registro Civil. En total, se investigas a 35 personas.
Además, se intervinieron 10 inmuebles y se secuestraron 47 vehículos, 18 teléfonos celulares, Bs 40.000 y animales silvestres. Sin embargo, la Policía no pudo dar hasta ahora con el paradero del Marset, su esposa y sus tres hijos.
Este martes, el Ministerio Público y la Policía allanaron oficinas de una empresa asociada a Marset, un condominio y la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde secuestraron documentación para la investigación.
EL SEGIP
Un funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz fue aprehendido debido a que, presuntamente, habría otorgado un documento de identidad falso a Marset.
“Sí, hay una persona en investigación, es un funcionario que entró en la época de 2016, pero también hay un informe que hemos verificado donde se ha dado a conocer al equipo anticorrupción, a la Fiscalía, donde hay otras personas que van a ser investigadas”, confirmó el director del Segip de Santa Cruz, Alpacino Mojica.
BÚSQUEDA
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo la noche de este martes que recibió la información completa de Sebastián Enrique Marset Cabrera el 23 de junio, por parte de las autoridades paraguayas, y dijo que desde esa fecha se inició su búsqueda en territorio boliviano.
Dicen que Bolivia es la principal proveedora de droga a la banda
Bolivia figura entre los principales países proveedores de droga para la banda de narcotráfico que lidera el uruguayo Sebastián Marset, según el exministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzo.
En entrevista con el programa “La Mañana en Directo” de Erbol, la exautoridad señaló que también eran proveedores Perú y Colombia, aunque este último en menor medida.
“El informe que se tiene es que la mayoría de esa droga provenía de Bolivia o de Perú; menores cantidades desde Colombia, pero principalmente de los dos primeros”, declaró Giuzzo.
Carlos Romero: Marset ya no está en el país
El exministro de Gobierno Carlos Romero manifestó que tiene información de que el uruguayo Sebastián Marset, buscado por narcotráfico, ya no se encuentra en el país. Aseguró que el “máximo nivel” –en relación a las actuales autoridades– sabía que se encontraba en Bolivia, pero no hizo nada para detenerlo.
“Tengo información de que este señor ya ha abandonado el país. Este señor se instaló con toda su familia, hacía vida social, vivía a cuerpo de rey y resulta que tenían la información de su paradero en Bolivia desde el máximo nivel y nadie hizo nada para detenerlo”, señaló.
En su criterio, el narcotraficante se instaló en Bolivia “porque se siente protegido”, “se instala donde cree que nadie le hace nada”, pese a ser buscado por varios países y ser señalado por el asesinato de un fiscal paraguayo.
Último contacto en Uruguay
Hace un año, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset tuvo su último contacto con los medios de comunicación al enviar a un periodista videos que luego fueron difundidos.
En esas grabaciones, publicadas en agosto de 2022 por el programa “Telenoche” de Canal 4 de Uruguay, Marset aparece con el rostro cubierto por un barbijo y gafas en el asiento delantero de un vehículo.
Al difundir estas imágenes, el medio uruguayo afirma que fueron enviadas desde un número de teléfono de Sudáfrica; sin embargo, el periodista Diego Martini, que recordó el video este martes en una entrevista con Correo del Sur Radio, dudó que el narco haya estado en el país africano y dijo que, más bien, utilizó un número falso.