Octavo feminicidio en Potosí: Un hombre mató a su esposa tapándole la boca y nariz
Una niña de cinco años quedó huérfana y actualmente está con su abuela materna
Un hombre le quitó la vida a su esposa obstruyéndole la respiración con su mano y luego, huyó del lugar donde sucedió el crimen. Ocurrió en el municipio de Tupiza y es el octavo feminicidio en lo que va del año en el departamento de Potosí.
El cuerpo de la víctima, identificada como Milenia X.Q., de 23 años, fue encontrado casi en la orilla del río de Tupiza, en medio de rocas y arbustos secos. La mujer estaba vestida con una calza negra y un suéter azul.
La fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó que se trata del octavo feminicidio en lo que va del año en el departamento de Potosí. Aparentemente, el autor del crimen mató trató de ocultar el cuerpo porque se encontró cañahuecas encima del cuerpo inerte.
Al principio se dudaba de un asesinato; sin embargo, tras la autopsia legal, se confirmó que fue un feminicidio. “Se ha practicado la autopsia, con el equipo del IDIF (Instituto de Investigación Forense), y determinó que se trata de un feminicidio”, aseveró Choque.
Un equipo de médicos del IDIF, no solo de Tupiza, practicó la autopsia para determinar la causa de la muerte. De acuerdo con el informe forense, la causa del deceso fue por obstrucción de los orificios respiratorios.
Presentaba policontusiones, hematomas en el cuerpo y rostro, lo que hace suponer que el que la mató ejerció una exagerada violencia contra la mujer. “Ha bloqueado los orificios respiratorios probablemente con la mano: nariz y boca”, declaró.
Aprehendido
Este miércoles, en una entrevista con Bolivia Tv, la titular del Ministerio Público en Potosí informó que el esposo de la víctima, principal sospechoso del crimen, fue aprehendido. Detalló que hace unos días, la pareja se había separado.
Choque afirmó que el deceso de la mujer se conoció el 31 de julio y, desde ese momento, se trabajó en la investigación para dar con el autor del crimen con el personal de la Fiscalía especializada de delitos contra la vida. A ese trabajo también se sumó el personal de la capital de la provincia Modesto Omiste, Villazón.
Una niña en la orfandad
La mujer tenía una descendiente: una pequeña hija de apenas cinco años.
“Lamentablemente, una niña de cinco años ha quedado en la orfandad”, manifestó Choque. La pequeña está al cuidado de la abuela de línea materna, mientras se defina su situación.