Al narco Marset lo cuida un “grupo paramilitar”

El Gobierno cree que cambió su fisonomía. Su hermano también es buscado

POLICÍA. Los operativos y allanamientos continúan en Santa Cruz y otras ciudades. POLICÍA. Los operativos y allanamientos continúan en Santa Cruz y otras ciudades. Foto: APG

CORREO DEL SUR con datos de Agencias
Seguridad / 03/08/2023 04:01

El Gobierno reveló ayer que el narcotraficante uruguayo Sebatián Marset habría cambiado de fisonomía y que está protegido por un grupo paramilitar pertrechado con armas de guerra, del cual es líder y creador.

De acuerdo con las últimas revelaciones del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, la organización criminal conocida como “Primer Cartel Uruguayo (PCU)” sería la que brinda protección a su líder Marset, un “narcotraficante de alto valor” buscado internacionalmente en Brasil, Uruguay, Paraguay y por agencias como la DEA, Interpol y Europol.

La autoridad sustenta sus afirmaciones tras los resultados del operativo realizado el fin de semana, donde se secuestraron 17 fusiles, dos pistolas, 1.915 municiones, 28 cargadores de fusiles y pistolas, cuatro chalecos antibalas y 37 vehículos. Se investiga al menos a 35 personas, por la protección letal, financiera y armada que le dieron a Marset, de las cuales fueron aprehendidas 12. En una audiencia realizada la madrugada de ayer, miércoles, la justicia liberó a dos y envió a la cárcel de Palmasola a las 10 restantes por el lapso de 180 días.

Marset es en la actualidad el hombre más buscado en Bolivia con más de 2.800 efectivos tras sus pistas, que ejercen controles permanentes en todo el país. La Policía considera que aún permanece en Bolivia junto con su esposa e hijos. En su fuga del sábado, también se vio armamento con el cual se logró secuestrar a dos efectivos policiales.

Aguilera cree también que el capo del narco cambió su apariencia personal para causar distracción. Dijo que en nueve de diez casos de este tipo, los sindicados  apelan a cambiar su fisonomía, con el cabello y la barba, principalmente. Ayer, Marset apareció con gorra y barba en el video en el que buscó incriminar a una autoridad policial.  

“Ya hemos tomado conocimiento de este tema; a partir de ello, hemos efectuado un relevamiento de la información disponible, incluyendo datos personales, antecedentes penales, descripción física, fotografías recientes y conexiones, además de lugares de ocultamiento”, señaló.

Hasta la fecha, la Policía realizó 35 allanamientos, de los cuales 8 se realizaron la noche del pasado martes y 8 comenzaron la mañana de ayer, miércoles.

En su búsqueda “tenemos equipos altamente especializados para un enfrentamiento de carácter militar”, dijo Aguilera.

EL HERMANO DE MARSET

Los operativos permitieron localizar en Santa Cruz a Diego Nicolás Alba Marset, hermano del narcotraficante uruguayo, quien también tenía tres identidades. “Indudablemente forma parte del círculo familiar, es por eso que se han efectuado una serie de intervenciones que nos han permitido derrumbar una estructura de protección legal y de protección material”, detalló Aguilera.

Este miércoles, la Policía realizó varios operativos infructuosos en la capital cruceña en busca del hermano de Marset. 

Romero a Del Castillo: Si quiere yo se lo busco

Luego de las acusaciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre la emisión de documentos oficiales al narcotraficante Sebastián Marset durante la gestión del exministro Carlos Romero, este pidió no desviar la atención y se ofreció a buscar al capo uruguayo.

El exministro dijo que durante su gestión no existía ninguna notificación de sello rojo por parte de la Interpol contra Marset. Esa alerta llegó en marzo del año pasado y enfatizó que Del Castillo ya sabía en junio de este año que el capo estaba en Santa Cruz, pero no se ejecutó ninguna operación ese mismo mes para capturarlo. “Asuma su responsabilidad y no desvíe las cosas. Mi persona no se prestará a polémicas mediáticas, favoreciendo una cortina de humo para desviar la atención del tema de fondo. Finalmente, ante esta incapacidad suya, si quiere Sr. ministro, yo se lo busco. Evidentemente, tenemos experiencia en encontrar a este tipo de delincuentes, si no pregúntele a su colega, el exministro Hugo Moldiz con el caso del Sr. Belaunde. No se desvíe de lo importante”, sostuvo Romero.

El martes,  Del Castillo informó que el narco tramitó su residencia en el país como uruguayo con su nombre original, el 16 de abril del 2019. Al día siguiente, el 17 de abril, tramitó su carnet como boliviano con el nombre de Gabriel De Souza Beumer. Cinco días más tarde, el 22 de abril, obtuvo su pasaporte original como boliviano. Su nacionalidad boliviana fue tramitada con un certificado de nacimiento emitido el 11 de abril de ese mismo año, todo durante la gestión de Romero como ministro de Gobierno.

La exautoridad rechazó las acusaciones y negó que fuera responsable de la protección y fuga de uno de los mayores capos del narcotráfico en la región.

Allanan oficinas del Segip, donde le extendieron el carnet

Efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y funcionarios de la Fiscalía allanaron ayer, miércoles, una de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz, donde presumen que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset habría tramitado su cédula de identidad.

Los efectivos de seguridad se llevaron documentos y equipos de la sucursal del Segip en el mall Indana.

La orden para el allanamiento fue emitida por la jueza Livia Alarcón tras un requerimiento fiscal debido a que existirían elementos para probar que en esta sucursal se le otorgaron documentos falsos al capo de la droga.

Un jefe de operaciones de la sección de extranjería, un técnico biométrico y una familiar de una alta autoridad estarían vinculados al hecho y fueron aprehendidos preventivamente.

También existen otras órdenes de aprehensión contra otros funcionarios.

Policía cierra filas  tras acusación contra un oficial

El Comando General de la Policía tuvo que salir ayer a respaldar al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca, luego de que este fuera acusado por el narcotraficante Sebastián Marset de haberle alertado para facilitar su escape. 

“Sebastian Marset, sus mensajes no afectarán nuestro trabajo lo vamos a encontrar y lo vamos a detener, usaremos toda la fuerza legal para no dejar sus actos en la impunidad, continuaremos afectando sus estructuras, sus alianzas a sus colaboradores, cómplices y encubridores a todas sus conexiones”, enfatizó el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, en respuesta al sorpresivo video que Marset hizo público ayer. 

El uruguayo afirmó que fue el director de la Felcn (aunque no especificó si la acusación era contra el director nacional o contra algún director departamental), quien le alertó de la orden de aprehensión en su contra emitida por el Ministerio de Gobierno. La alerta posibilitó su escape antes de que la Policía dé con su paradero. El director nacional de la Felcn respondió que su trabajo es intachable.

“Respaldamos el trabajo de nuestros directores y mando institucional que encabeza las operaciones, para propiciar la detención de este narcotraficante. Estén seguros que no cederemos ni un milímetro ni descansaremos, no daremos espacio a este criminal”, manifestó Álvarez, flanqueado por varios jefes policiales. 

El Comandante de la Policía pidió al narcotraficante uruguayo entregarse a las autoridades correspondientes como única forma de que cese su búsqueda. Convocó a la población y a la comunidad internacional a no dejarse engañar con las declaraciones del sujeto, que solo pretende implementar un escenario de confusión.

¿$US 1 MILLÓN DE COIMA?

La Policía, mediante un comunicado, desmintió también la versión difundida por parlamentarios de que el jefe de Inteligencia habría intentado extorsionar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset con un millón de dólares.

Entre los parlamentarios que denunciaron este tema, el diputado “evista” Daniel Rojas sostuvo que, según información que le había llegado de la propia Policía, se había pedido ese dinero a Marset y, como éste se negó, se intentó atraparlo.

“Se niega enfáticamente este hecho”, dijo la Policía en un comunicado.

Etiquetas:
  • Sebastián Marset
  • Felcn
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor