Judiciales: Proyecto de ley propone que Pacto de Unidad sea parte del asesoramiento técnico

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, dijo que ello solo entorpecerá el trabajo

Una imagen de los dirigentes del Pacto de Unidad. Una imagen de los dirigentes del Pacto de Unidad. Foto: Archivo/ABI

La Paz/ANF
Seguridad / 05/08/2023 13:12

La Central Obrera Boliviana (COB) y los cinco sectores sociales que componen el Pacto de Unidad formarán parte del equipo de asesoramiento técnico que apoyará a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural para la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.

El artículo 9 del proyecto de ley de preselección de candidatos establece que se conformará un equipo de asesoramiento técnico que apoyará el trabajo de las comisiones de la Asamblea Legislativa, que estará compuesto por el sistema de universidades públicas y privadas, del Colegio Nacional de Abogados, de Auditores, Contadores públicos y la Asociación Nacional de Periodistas.

“Organizaciones indígena originario campesinos, Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (Cnmciob) y la Confederación de Comunidades Interculturales (Cscib), dos comisionados por cada organización”, dice el inciso e del proyecto normativo.

Luego de ser aprobado en la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, el pleno de esa instancia legislativa postergó hasta el próximo martes la sesión para iniciar el debate sobre el nuevo proyecto de ley, debido a la falta de acuerdos entre los representantes de las tres fuerzas políticas.

“No vamos a tener sesión. Seguimos en cuarto intermedio hasta el martes, nos mantendremos dialogando con las jefaturas de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos para intentar llegar a los acuerdos para consensuar un proyecto de ley. Las conversaciones están a cargo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez”, dijo la vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS en diputados, Andrés Flores, consideró qué es importante la participación de ese sector porque podrán ver de cerca todo el proceso, además que serán parte activa de la misma.

"Se ha tomado en cuenta a estos sectores sociales porque forman parte de la población, él también tiene la oportunidad de participar en esta tarea que es importante para el país”, afirmó el parlamentario a la ANF.

Por otra parte, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, consideró que esos aspectos deben ser evaluados por las organizaciones políticas, dijo que no deben ser tomados en cuenta porque son afines al MAS y entorpecerá el trabajo. Lamentó que el MAS no busque consensos para viabilizar el proceso de preselección de candidatos.

“No están mostrando seriedad ni responsabilidad por la situación en la que estamos por efecto de la sentencia constitucional, existen posiciones aisladas incluso personales que están buscando protagonismos. Nosotros vemos que el MAS sigue en la lógica de no querer viabilizar las elecciones judiciales”, manifestó.

De acuerdo con la norma, cada instancia que será parte de este equipo técnico de apoyo deberá delegar a dos representantes, que trabajarán de forma conjunta con las comisiones encargadas de preseleccionar a los postulantes.

La senadora de esa tienda partidaria Silvia Salame dijo que también se invitarán a instituciones que representen a la sociedad civil y organizada.

“Con la finalidad de demostrar la idoneidad de las o los comisionados, las instituciones invitadas deberán prever que sean profesionales de destacada trayectoria y con méritos sobresalientes en su campo, para poder acompañar en el trabajo a la comisión correspondiente, para lo cual se debe remitir una copia de la hoja de vida del delegado”, señala el parágrafo III de la norma.

Etiquetas:
  • Elecciones judiciales
  • Pacto de Unidad
  • Asesoramiento técnico
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor