Arana y Suárez a prisión por vínculos con Marset
La justicia decidió enviar a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, a los dos hombres que presuntamente formaban parte de la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el país.
La justicia decidió enviar a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, a los dos hombres que presuntamente formaban parte de la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el país.
La audiencia de medidas cautelares de ambos imputados por legitimación de ganancias ilícitas se desarrolló este jueves, pese a que inicialmente estaba programada para el miércoles. Entonces, el acto se suspendió porque uno de los aprehendidos se presentó sin su abogado.
Con la determinación de la justicia, Roberto Arana, acusado de ser el tercero al mando en la organización de Marset y de brindar protección legal, y Ronny Suárez, denunciado por manejar empresas del narco uruguayo para lavar dinero, permanecerán en Palmasola con detención preventiva por el lapso de 180 días.
En lo que va del operativo de búsqueda de Marset, suman más de 30 personas investigadas, pero aún no se conoce el paradero del narcotraficante uruguayo ni su hermano, apuntado como el segundo en la estructura de tráfico de droga en el país.
APREHENDEN A DUEÑO
Durante los operativos de búsqueda de Sebastián Marset, se allanó la vivienda de una persona presuntamente vinculada al narcotraficante uruguayo en Santa Cruz. En el inmueble se encontraron armas de grueso calibre.
Se trata de Roberto Hurtado, quien se presentó voluntariamente el miércoles a declarar en la Dirección Especializada de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), en la zona del Plan 3.000 Santa Cruz, y quedó en calidad de aprehendido.
“No conozco a Marset”, dijo Hurtado, en declaraciones recogidas por la red Unitel. Agregó que se enteró del caso a través de los medios de comunicación.
También confirmó que tienen en su poder armas, pero aclaró que son de uso deportivo y que en 2017 le decomisaron, pero luego las recuperó al presentar los permisos.
Por el caso de Marset, suman más de 30 personas procesadas. En los últimos días se aprehendió a dos hombres de confianza del narco, pero todavía sigue la búsqueda de su hermano, apuntado como el segundo de la estructura, y el propio uruguayo, que se dio a la fuga hace casi tres semanas.
El comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Olguín, indicó que recién se iniciaron las investigaciones sobre la presencia del narcotraficante Sebastián Enrique Marset en Bolivia, “es un proceso largo que nos va tomar tiempo”, apuntó.
Dejan en libertad a dos mujeres
Dos mujeres, que fueron aprehendidas entre el lunes y martes, presuntamente vinculadas a la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fueron puestas en libertad, una con medidas sustitutivas y la otra con libertad irrestricta, por decisión de un juez cautelar en audiencia que se desarrolló este jueves.
El lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó en las redes sociales sobre la aprehensión de una agente inmobiliaria a quien expuso en las redes sociales e indicó que está siendo investigada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
En un reporte anterior, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló que la agente es acusada de conseguir ‘palos blancos’ para presuntamente ‘lavar’ el dinero procedente de las actividades ilícitas de Marset.
La otra persona que fue puesta ante un juez cautelar fue la esposa del hombre al que se le secuestró cerca de 40 armas en un allanamiento en la capital cruceña.
En la audiencia cautelar se dispuso que esta persona quede con medidas sustitutivas a la detención preventiva, previo pago de una fianza de Bs 10.000.