Madre de peruano denuncia retardación
Yolanda Aguilar, madre del ciudadano peruano Jheysen Vega, encarcelado en San Roque desde hace siete años, denunció que el TSJ incumple una resolución constitucional que dejó sin efecto la condena de pena máxima en contra de su hijo y ordenó que el alto tribunal boliviano
Yolanda Aguilar, madre del ciudadano peruano Jheysen Vega, encarcelado en San Roque desde hace siete años, denunció que el TSJ incumple una resolución constitucional que dejó sin efecto la condena de pena máxima en contra de su hijo y ordenó que el alto tribunal boliviano, en casación, emita una nueva resolución valorando la prueba que descartaría que su hijo es el autor del asesinato de su novia, ocurrido en Sucre en enero de 2014.
La madre de Jheysen informó que en 2020 interpusieron una acción de amparo y que una Sala Constitucional de Sucre dispuso dejar sin efecto el auto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en casación confirmó la condena. La Sala Constitucional ordenó también que se emita una nueva resolución.
“La Sala Constitucional emitió una resolución a favor de mi hijo y ya casi transcurren tres años, hasta octubre, y el TSJ no se pronuncia, cuando le otorgó un plazo legal de dos meses, que se hacen eternos”, denunció Aguilar.
Según la denunciante, su hijo fue condenado sin que el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sucre valorara sus pruebas de descargo. Ahora, exige un debido proceso.
“La prueba de ADN no le involucra (a Jheysen) y había rasgos de sexo femenino. No sabían si era de la víctima o de otra persona; aún así, el Tribunal lo condenó”, dijo.
Aclaró que el día del crimen, la joven apareció colgada en un perchero y su tía dormía en la misma habitación, que estaba con la puerta asegurada por dentro y con cerrojo. “¿Cómo Jheysen la va a matar, colgar y salir, cuando el cerrojo estaba por dentro?”, se preguntó.